*Al año recibe 29 millones de pesos pero no son suficientes.
Por Antonella Ladino
La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso, exhortó a los diputados locales para que destinen más presupuesto para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, ya que este año se incrementó un 40 por ciento.
Dijo que cada año reciben 29 millones de pesos, pero no son suficientes, por lo que confía en que con el cambio de gobierno estatal municipal exista la sensibilización para que se destinen los recursos suficientes necesarios.
«Exhorto a los diputados para que destinen más presupuesto tanto al Instituto de la Mujer, como a las dependencias que se dedican a atender y prevenir la violencia contra las mujeres», señaló.
Informó que de enero a la fecha de este año, se registraron 64 muertes de mujeres y se investigan con protocolo de feminicidio.
Aunque aseguró que las acciones de prevención y atención funcionan, lamentó el alza del 40 por ciento del feminicidio en comparación con el mismo periodo del 2023, por lo que dijo que se necesitan más recursos públicos y es necesario que el estado y ayuntamientos inviertan recursos económicos para erradicar la violencia contra las mujeres.
También se pronunció porque los Centros de Atención Externa (CAE) no sean exclusivos del Instituto de la Mujer, sino que sea iniciativa de los ayuntamientos para abatir la violencia contra las mujeres, ya que, acusó, no hay inversión suficiente para estos temas.