Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 20 de abril.- La dirigencia Estatal del PRD instruyó a la coordinadora de los diputados locales del PRD, Hortencia Figueroa, promover un juicio político contra el legislador panista Víctor Caballero, quien enfrenta dos carpetas de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto desvío de recursos públicos cuando fungió como secretario de Salud en el gobierno panista de Marco Adame Castillo.
El presidente del PRD-Morelos, Rodrigo Gayosso, informó este miércoles que la justicia federal tiene que castigar a los exfuncionarios que hicieron mal uso de los recursos “llenando sus bolsas de recursos públicos” que ahora se escudan en el fuero constitucional para evitar el castigo.
Es el caso, dijo, del exsecretario de Salud, Víctor Caballero, diputado plurinominal integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local. Según Gayosso Cepeda, existen dos carpetas de investigación en la PGR en su contra porque cuando fungió como titular de Salud hizo mal uso de los recursos en la contratación de servicios que nunca se dieron, además de comprar productos médicos que tampoco existieron.
La denuncia fue presentada por el gobierno de Graco Ramírez en el año 2013, solo unos meses después de haber asumido el cargo. Entonces, se acusó irregularidades por cientos de millones de pesos.
“La PGR tiene que informar el estado de la investigación”, dijo Rodrigo Gayosso, hijo del gobernador Graco Ramírez, quien descartó que la intención de un juicio al legislador panista sea producto de una venganza motivada porque los diputados panistas votaron a favor de declarar procedente la solicitud de juicio político que interpuso la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), por presuntas irregularidades en el uso del crédito de 2 mil 800 millones, autorizado por el Poder Legislativo al gobernador perredista Graco Ramírez en 2013 pero ejercido en 2014.
La solicitud de juicio fue desechado por la mayoría de las fracciones parlamentarias, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el argumento de que el demandante no pudo probar con argumentos jurídicos suficiente su acusación.
Gayosso Cepeda pidió a diputado Víctor Caballero solicitara licencia al cargo para enfrentar la investigación de las autoridades federales como todos ciudadano.