Intensifica SSM acciones contra el cáncer de mama y cuello uterino, durante octubre

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 02 de octubre.- Durante el mes de octubre se intensificarán las acciones de promoción y prevención del cáncer de mama y cuello uterino, así lo informó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al afirmar que la totalidad de las unidades médicas y móviles cuentan con los protocolos sanitarios correspondientes para salvaguardar el bienestar de las pacientes que acudan.

Puntualizó que están a disposición dos mastógrafos fijos en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) ubicado en Cuernavaca y en el Hospital de la Mujer en Yautepec; asimismo, refirió que una unidad móvil estará recorriendo diferentes puntos en Cuernavaca, Tepoztlán, Ayala y Tlaltizapán.

Agregó que en los 204 centros de salud se llevan a cabo citologías de manera gratuita.

“En todos los espacios se brindará a las mujeres que asistan, alcohol gel al 70 por ciento y toma de temperatura; además, se les pedirá portar en todo momento el cubrebocas, mantener sana distancia y realizar el estornudo de etiqueta”, detalló.
Barón Olivares acotó que ambos padecimientos pueden ser curables si se detectan a tiempo, por lo que enfatizó la importancia de que las mujeres permanezcan pendientes de su cuerpo y ante cualquier situación extraña que identifiquen, acudan a la unidad de salud más cercana para valoración y/o diagnóstico oportuno.

“A partir de los 20 años deben autoexplorarse una vez al mes; después de los 25, llevar a cabo el examen clínico mamario una vez al año; y después de los 40 realizarse la mastografía cada dos años o según indique su médico; mientras que el Papanicolaou deben solicitarlo cada año; cabe señalar que todos los servicios son gratuitos en Servicios de Salud de Morelos”, indicó.

Finalmente, el director general puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 800 772 68 72, (777) 310 14 38 y 318 72 64 para recibir orientación, así como para solicitar cita para mastografía o examen clínico mamario.