Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- El gobernador Graco Ramírez reveló que detrás del asesinato de la presidenta municipal de Temixco Gisela Mota está la organización criminal Los Rojos, que pelean el control de la región centro del estado a Guerreros Unidos.

Entrevistado por periodistas nacionales, Graco Ramírez dijo que varios  ediles entrantes han sido sacados de sus casas por narcotraficante para que rechacen el Modelo de Mando Único.

“Prefieren el decreto (que el gobierno asuma la seguridad de los municipios) ante el tamaño de las amenazas a los presidentes municipales. Otros tienen miedo, cinco me plantearon que prefirieron el decreto a seguir aguantando la presión, a algunos los han sacado de sus casas, les han dicho `hay que parar a Graco’ porque quieren recuperar el control de las policías”, explicó el gobernador.

Ayer domingo, el gobernador anunció que el estado asumía, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, el control operativo de la seguridad para evitar una escala violenta de las organizaciones criminales que intentan retomar el control de las policías.

Este lunes por la madrugada, el comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra, arribó a las instalaciones de la corporación municipal y acompañado de la Gendarmería y Ejército Mexicano, tomó el edificio y el mando  de los elementos.

El gobernador Graco Ramírez informó que ayer mismo se reunió con el edil de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco con quien, asegura, no pudo entenderse porque se trata de un hombre sin experiencia política e irascible.

Dijo que en el encuentro le explicó que independientemente de que se negara a sumarse al Mando Único, tenían que coordinarse. Graco asegura que la respuesta de Cuauhtémoc fue muy grosera.

“Les voy a romper la madre, yo tengo el apoyo del pueblo, voy a ir con el presidente (Enrique Peña Nieto) a decirle que no me dejan gobernar”, habría dicho el exfutbolista a Graco en reunión privada, pero yo “No me meto en pleitos callejeros”, respondió Graco.

También dijo que Cuauhtémoc rechazó la seguridad que le brindó el estado, que él ya cuenta con un grupo de seguridad que es investigado para saber si tienen licencias de portación de armas. A pesar de ello, un grupo especial de la policía sigue a discreción al edil de Cuernavaca para evitar sufra un atentado.

La versión del edil

Cuauhtémoc Blanco Bravo informó esta tarde que se reunió con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. “Le pedí al gobernador la NO INTERVENCIÓN EN EL CABILDO que está llevando a cabo a través de su hijastro Rodrigo Gayosso, Manuel Martínez Garrigós y Jaime Álvarez Cisneros, para ocasionar la NO GOBERNABILIDAD en Cuernavaca. Estoy firme en mi decisión de no aceptar el modelo de Mando Único tal y como lo dije en campaña. Le propuse caminar casa por casa por las calles de la ciudad para que la gente le diga que no quiere el Mando Único, lo que me contestó fue que eso no le interesa, que lo único que quiere es que se mantenga el modelo de policía y no lo que piensen los ciudadanos”, aseguró Cuauhtémoc Blanco.

Blanco puntualizó que le solicitó regresar a Cuernavaca los más de 745 millones de pesos, etiquetados para Obra Pública dentro del crédito que el Congreso de la LII Legislatura le aprobó por más de 2 mil 800 millones de pesos, o bien, que le demostrará cuáles son las obras donde se ejecutó ese recurso público.

“Además de los 745 millones pesos, también le solicité regresar la infraestructura que tiene en comodato y que le pertenecen a Cuernavaca, como el Auditorio Teopanzolco, el Estadio Centenario o la Plaza Emiliano Zapata, por mencionar algunos, porque son propiedad de los ciudadanos y no del gobierno estatal”, comentó el alcalde.

“Le pedí que respete el 115 Constitucional que faculta la autonomía municipal”, aseguró “al no respetarlo impide el trabajo de la comuna y los integrantes del cabildo, todos queremos trabajar por Cuernavaca y simplemente no lo permite por sus ambiciones políticas y personales”. Finalmente, el alcalde de Cuernavaca HACE RESPONSABLE al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, de lo que pudiera sucederle a él, su familia, equipo de trabajo y a cada uno de los integrantes de su cabildo, en materia de seguridad, lamentando los hechos ocurridos esta mañana con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

“Envío mis condolencias a su familia y a todos los ciudadanos que sufrieron la pérdida de un familiar en estos actos de violencia que sufre este Estado todos los días, y entre todos tenemos que poner un hasta aquí”, finalizó Cuauhtémoc Blanco.