Por Leticia Villaseñor
Xochitepec, Mor., 15 de noviembre.- Personas privadas de su libertad pidieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitarlos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos para escuchar las denuncias contra las autoridades penitenciarias.
En videos que difundieron en redes sociales, varios internos expresaron su rechazo sobre la permanencia del Coordinador del Sistema Penitenciario en Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, y anunciaron una huelga de hambre por tres días, que de acuerdo al video inició ayer por la tarde y terminará este fin de semana con la visita familiar.
En los videos grabados en una celda y de espaldas a la cámara, explican que los disturbios del pasado 29 y 30 de octubre en el penal de Atlacholoaya, situado al sur del estado, responden al hartazgo de extorsiones y ataques contra la población penitenciaria y sus familiares, lo que terminó en confrontaciones violentas y el asesinato de siete internos y al menos cuatro heridos.
Señalan como responsable de lo anterior a integrantes de un grupo conformado en las instalaciones del penal, conocido como “Los Chilangos” presuntamente protegido por el coordinador del Sistema Penitenciario, la exdirectora del penal Miriam Mireles Toledo y del exdirector operativo, Raúl Colín Martínez.
“Tanto el Rayan como el Cachetes -otros internos- comandaban este grupo, pidiendo dinero a las familias y a nuestros compañeros para estar en paz, y ellos dos se ufanaban de que eran protegidos por los directivos”, detallaron.
Y aseguraron que el trato diferenciado entre su grupo y el resto era evidente, sin hacer alusión aluna al grupo delictivo de Los Rojos del cual el 80% de la población interna, que supera los 3 mil, pertenece a dicha célula criminal.
Las acciones de la propia Mireles Toledo eran tales, dijeron, que le llevaba la comida al Ray –identificado por las autoridades como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación-, y una de las víctimas mortales de las riñas.
Además señalaron que estos hombres entregaban fuertes sumas de dinero a los directivos y entreveran que las extorsiones eran ordenadas por estos mismos.
Tanto Mireles como Colín, identificado como “El Antrax”, fueron separados de sus caros al día siguiente de los cruentos ecos. Al menos así lo refirió la propia Comisión Estatal de Seguridad Pública vía boletín de prensa, pero tanto PPL como familiares acusan que la exdirectora vive al interior del Cereso, en el área de talleres, “asta jacuzzi tiene”.
En torno al “Antrax”, sólo fue ubicado en otro puesto pues aseguraron que tras el traslado de 28 de los integrantes de Los Chilangos a centros federales, el pasado lunes, el exdirector operativo se observa en dicha acción.
También señalaron que tanto Rayan como Eduardo “El Cachetes” no fueron trasladados a penales federales, sino que permanecen en la cárcel de Jonacatepec, donde advierten podrían generarse otros desmanes.
Una voz distinta a la que se escucha durante todo el video denuncia ser blanco de acoso y abuso sexual por su preferencia homosexual, por parte de escoltas directos del coordinador del Sistema. No soy el único, somos alrededor de 50 y ya nos organizamos para no permitir más abusos, advirtió.
Tras detallar lo anterior, las PPL del video piden al comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros su intervención, está enterado de lo que ocurre y aún así mantiene a Ponce de León, lamentaron.
Asimismo hicieron la petición a Blanco Bravo para acudir al penal y entrevistar a los internos, “pero deje entrar a los medios de comunicación para que atestigüen lo que vamos a decirle”, pidieron.
Las PPL advirtieron que la relativa calma en Atlacholoaya es por decisión de ellos, no porque el coordinador tenga el control del penal, ya no queremos vivir acosados, para por nuestra vida, por nuestra integridad física, por un litro de agua, comentaron.
Este control es por nosotros, por nuestra voluntad, no por las autoridades, porque ya no queremos problemas pero falta que se lleven de aquí al coordinador, recordaron.