*Desde hace nueve meses exigen salida de directora Graciela Quiñónez.

Por Antonella Ladino

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a garantizar los derechos de manifestación y de reunión con los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quienes exigen la renuncia de la directora Graciela Quiñónez Bahena, por presuntos casos de acoso y violencia en contra de docentes y alumnos.

Durante la manifestación de estudiantes, Karen Cid Rück, visitadora de la CDHM, señaló que las autoridades educativas deben garantizar los derechos a la libre manifestación, reunión y expresión del alumnado.

Además, indicó, deben implementar de manera urgente medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los que participan en el campamento y garantizar el derecho a la no criminalizacion.

Pidió a las autoridades educativas que se abstengan de realizar actos de intimidación, represión y reestriciones que se pudieran generar, a consecuencia de la manifestación y campamento que mantienen los alumnos desde hace 74 días.

Una de las alumnas, dijo que a nueve meses de que iniciaron su protesta para exigir la renuncia de su directora, Graciela Quiñónez, no hay respuesta a las 37 denuncias que se presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia.

Acusaron que las agresiones son diversas, desde violencia física contra docentes, así como violencia física y psicológica contra los alumnos.

Advirtieron que, en caso de no obtener respuesta esta semana, podrían cerrar la facultad de derecho.