Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó boletinar anoche en el aeropuerto de la Ciudad de México los nombres de dos menores de edad, hijas de madre mexicana y padre israelí, cuyo progenitor pretendía sacarlos del México luego de un proceso de restitución internacional de menores que se libra en el juzgado tercero del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
La intervención del secretario de Estado fue a petición del director de cine Guillermo del Toro, vía Twitter, quien a su vez atendió el llamado de auxilio del productor de cine, Nicolás Celis, tío de las menores de edad, que acusó «corrupción» de parte de la juez local Laura Galván Salgado y el perito Cristóbal Mariaca Torres, «que sin jamás haber visto a las niñas antes no hacer pruebas dictaminó que se tenían que ir con el violentador».
“Ya boletinado en el Aeropuerto CDMX, no permitir el abuso. Es la instrucción que tenemos”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.
Por la tarde Celis contó en su cuenta de Twitter que personal del juzgado tercero de Morelos estaba a punto de favorecer con su fallo al padre de los menores y finalmente el juzgado tercero acordó otorgar permiso al padre de sus sobrinas para que se las llevara a Israel, a pesar de que la madre tiene la guardia y custodia en ambos países, argumentó en redes sociales.
“Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas express a Israel en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países!”, alertó.
Más adelante compartió que a menos de dos horas de que se concretara el fallo a favor del padre de las menores, ya iban rumbo al aeropuerto de CDMX para sacar a las niñas del país. Fue en ese momento que llegó la respuesta del canciller Ebrard.
Celis explicó más tarde que en el juzgado obra el expediente 001/2020 tramitado en la primera secretaria de acuerdos, en el cual se inició un proceso de restitución internacional de menores en contra de Carolina Inés Medina López quien, según el productor de cine, tiene asignada en forma legal la guardia y custodia de sus menores hijos Maya y Shai Dor-el Medina, así como la guardia y custodia reconocida por el Estado de Israel desde 2015.
Bajo esta circunstancia, escribió, los requisitos para la procedencia de la restitución internacional no acontecen, toda vez que no se puede considerar sustractor a la persona que legalmente ejerce la guardia y custodia.
También compartió que las menores manifestaron de viva voz su intención de continuar su vida en México, pero eso fue ignorado por las autoridades y su valoración fue indebidamente realizada tomando en cuenta que no se les realizaron reactivos psicológicos para encontrar que se encontraban manipuladas o alineadas o que habían desarrollado lealtades con su madre debido al estado de salud, cáncer en fase 4.
Bajo esta circunstancia, refirió, las menores comparecieron para el desarrollo del proceso “que como todo proceso y aunque sea de restitución inmediata, admite recursos y no puede considerarse firme hasta el momento que se hayan agotado los recursos en su contra. Por lo tanto, existe el temor fundado de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales”, expuso.
Por redes sociales también se conocieron los testimonios de dos de las menores. Shai Dor-el habló desde el juzgado y de enseguida se ostentó como
ciudadana mexicana.
“Estoy aquí en el Juzgado. Mi papá es israelí y me quiere llevar por la fuerza a Israel y yo me quiero quedar aquí en México, aquí soy más feliz. Tengo a mi familia que la veo todos los días, cuando yo quiero. Tengo a mi escuela que es muy linda, esta mi mamá que he vivido toda la vida con ella, y de un día para otro no voy a dejar de vivir con ella, y yo creo que ya soy grande para decidir con quien me quiero quedar”, dijo.
Celis por su parte acusó corrupción de parte de las autoridades del juzgado tercero del TSJ de Morelos, y según su testimonio, el padre de las menores afirmó en el juzgado que había gastado más de tres millones de pesos en “mordidas”.