Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de mayo.- El ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno del estado iniciaron el envío de pipas de agua potable a diversas colonias que carecen del servicio, ante la falta de pago del municipio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que bajó el “switch” como medida de presión.

El pasado fin de semana, el edil Cuauhtémoc Blanco acusó que el gobierno de Graco Ramírez busca dañar “aún más mi administración al emprender una campaña de pipas de agua potable”, al tiempo que aseguró que sólo en el 2% de las colonias hay desabasto.

En respuesta el Ejecutivo estatal denunció una “irresponsabilidad del municipio al no pagar desde el pasado mes de septiembre un adeudo, que proviene de la gestión del exedil Manuel Martínez Garrigós, que pasó de 9 a 93 millones de pesos”, aseguró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

Este día el gobierno del estado inició un programa emergente en las colonias de Cuernavaca más afectadas y envió 10 camiones cisterna a las colonias Lomas de Atzingo, Lomas de Cortés, Amatitlán, Patios de la Estación, Buena Vista, Federación, Pedregal, Las flores, Teopanzolco y Ampliación Vista Hermosa.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), comentó que la crisis por la que pasa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se debe solucionar con una reingeniería de fondo, porque al momento el sistema gasta más recursos económicos de los que ingresan.

La reacción del Cuau no se hizo esperar y a través de un boletín criticó la acción emprendida por su adversario político. “El Sapac niega de manera categórica que haya solicitado el apoyo del gobierno del estado de Morelos para atender una contingencia que no existe», aseguró a pesar de las protestas y cierres de calles de los afectados por la falta de agua las últimas dos semanas.

“Existe la posibilidad de un probable desvío de recursos que no están etiquetados para estas acciones debido a que ni el Gobierno de Morelos ni Ceagua cuentan con el equipo e instrumentos necesarios (garzas) para abastecer los carros cisterna”, cita el gobierno municipal de Cuernavaca.

A decir del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) las mayores afectaciones se registran en el pozo la “Soledad”, que está fuera de operación, por lo que se analizan las acciones necesarias para otorgar el servicio a los vecinos de las colonias San Antón, Santa Fe y Margarita Maza de Juárez.