Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- Una usuaria del parque Chapultepec grabó el momento en que la corriente de agua que atraviesa la franja del bosque estaba teñida de color rojo y con olores fétidos y putrefactos. El video lo subió a su cuenta de Facebook y acusó que las autoridades del parque pretendían quitarle el teléfono.
La usuaria identificada como Lily Dgk compartió el video en redes sociales y convocó a la prensa y al secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.
Horas después el gobierno estatal emitió un comunicado para confirmar que se trata de una contaminación que se presentó durante las primeras horas de este día por una descarga de agua color rojo en la parte posterior al lago del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), confirmó que la descarga se identificó gracias a un reporte ciudadano y duró sólo 30 minutos.
“La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) realiza las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y derivado de su actuación, presentará la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la autoridad encargada de investigar los delitos en materia ambiental, con la finalidad de que procedan en contra de los responsables”, indicó la SDS.
Mientras tanto, agregó, personal especializado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tomó muestras del agua para identificar el tipo de sustancia que originó el cambio de coloración en el cauce. Asimismo, el organismo continúa con los trabajos de reparación y mejoramiento del colector -afectado por el pasado sismo del 19S- los cuales concluirán en las próximas dos semanas.
La SDS tomará las medidas pertinentes para identificar la procedencia de estas descargas y en colaboración con la federación sancionar a los responsables, advirtió la dependencia.