Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de julio.- En el asesinato de un migrante guatemalteco se investiga la autoría de una banda delictiva que presuntamente opera en varios puntos del país, declaró el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
El caso esta relacionado con el hallazgo del sábado pasado en Ocuituco del cuerpo de Rudi Arnoldo, un hombre de unos 35 años quien contrató a traficantes de personas para que lo llevaran a Estados Unidos junto con su hermano, su hijo y un sobrino pero de acuerdo con las autoridades los polleros los abandonaron en el estado de Veracruz. En ese lugar los secuestraron y después los trajeron a Morelos donde uno de los adultos fue asesinado y su herido en tanto que su hermano y sobrino lograron escaparon hacia el Estado de México.
Sanz Rivera mencionó que no hay cifras pero han detectado un aumento en el flujo de indocumentados centro y sudamericanos que pasan por Morelos y por Puebla en su intento de llegar a la Unión americana.
Ante ello, señaló, el gobierno del Estado se coordina con el Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar la vigilancia y evitar que los migrantes sean blanco de bandas delincuenciales, como el caso del guatemalteco.
En tanto el estado de salud del menor Cristian Iban fue reportado como estable, bajo tratamiento antiinflamatorio y antibiótico, tolerando la vía oral, informó Fermín Morales Velazco, director general de la unidad hospitalaria.
Precisó que el menor ingresó al nosocomio con lesiones cortantes en cuello atendidas de acuerdo a los protocolos establecidos y con un buen estado general.
Asimismo, puntualizó que con el objetivo de garantizar una atención de calidad al paciente, se le realizaron diversos estudios, incluida una angiografía por tomografía computarizada, la cual no reveló lesiones en venas o arterias.