Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si los policías agredidos la tarde del lunes en el municipio de Puente de Ixtla, tienen vínculos con el Cartel del Noroeste, cuya agrupación tiene presencia y opera en esa zona del estado.

“Se presume, no tenemos mayores pruebas; todo lo que pudimos investigar lo entregamos a la Fiscalía. La línea de investigación son unos videos que alguien subió a las redes y de ahí empezamos a investigar, si andaban metidos en cosas ‘chuecas’ sería la revancha o la competencia que hay entre grupos”, sostuvo el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, con relación al ataque a balazos que sufrieron dos policías el pasado lunes.

Afirmó que el Cartel del Noroeste opera en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla, sur del estado, y aunque hace unos meses aseguraron a uno de los líderes que se hacía llamar “Polín”, hay otros más.  

De acuerdo con el almirante, en Morelos existen al menos 14 agrupaciones delictivas entre ellos los que se cuelgan del nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero están por girar órdenes de aprehensión en contra de cuatro criminales.

Dijo que a la fecha quedan 10 bandas delictivas que generan violencia en la entidad, entre los que se encuentra la banda de Abel Maya y “Los Linos”, con influencia en la zona centro y oriente del estado, pero no se han podido girar ordenes de aprehensión contra ellos porque se mueven entre el Estado de México, Puebla y Morelos.

Tras el homicidio de los elementos policiales, Ortiz Guarneros señaló que la estrategia es que deben trabajar en grupos de al menos cuatro personas y no de manera independiente.

De igual manera hizo el llamado a los presidentes municipales para que recluten a personas que quieran trabajar como policías, debido a que algunos municipios solo cuentan con cinco elementos.