Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 24 de agosto.- La propuesta del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco de regresar la policía a los municipios es delicada, porque en el caso de Amacuzac el edil electo está señalado de participar con la delincuencia organizada, declaró el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
En Amacuzac la ciudadanía favoreció con su voto en las urnas a Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari alías “El Carrete” y presunto líder del grupo delictivo Los Rojos cuya banda opera principalmente en la zona sur de Morelos.
Alfonso Miranda se registró con candidato a la alcaldía de Amacuzac por la coalición de los partidos Morena-PES-PT, pero en la primera semana de mayo fue detenido por la Policía Federal en Ecatepec, Estado de México. Actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Durango.
Con esta referencia Alberto Capella cuestionó: ¿le vas a regresar los 54 policías a una persona con esos antecedentes?, y luego se respondió, es una pregunta ejemplar de los riesgos que representa devolverle a ciertos ayuntamientos el control de la policía municipal.
Capella concluirá su trabajo al frente de la Comisión de Seguridad este 30 de septiembre, y afirmó que la administración entrante que encabezará Cuauhtémoc Blanco, no se quedará sin patrullas, incluso tendrán más, porque dijo en próximos días entregarán alrededor de 40 vehículos.
Dijo que los arrendamientos se hacen para ahorrar recursos en cuestión de mantenimiento de los vehículos, pero al final las patrullas forman parte del Gobierno y sería ridículo que les retiren los autos porque están marcadas con los logotipos de la CES.
Sobre las declaraciones de que la nueva administración se quedará sin patrullas, Capella dijo que es un tema de golpeteo político y es necesario un momento de madurez sobre todo en el tema de seguridad.
“Ustedes han visto ese espíritu maduro y democrático que ha tenido el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto, y han visto que se dijeron de todo pero la Patria es primero hay que ponderar la madurez política”, pidió el comisionado estatal de seguridad.