En esta administración se incorporaron 51 mil 810 habitantes al servicio de agua potable

Para garantizar el acceso al agua y mejorar el bienestar de las familias de Morelos, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyó a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) la ejecución de obras y programas de inversión que fortalecen la infraestructura hidráulica y aseguren servicios de calidad en toda la entidad.

El organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, a cargo de Jaime Juárez López, señaló que el compromiso es hacer realidad el derecho a los servicios de agua y saneamiento como lo marca el artículo cuarto constitucional.

En relación con estos esfuerzos, informó que durante esta administración se incorporaron 51 mil 810 habitantes al servicio de agua potable y se mejoró el acceso para 432 mil 236 personas mediante la ejecución de 148 obras, con una inversión total de 693 millones 952 mil 286 pesos.

“Este logro demuestra la capacidad para enfrentar los retos futuros relacionados con el acceso a recursos hídricos. Este avance es un testimonio del impacto positivo que una gestión eficiente y comprometida puede tener en la vida de las personas”, afirmó Juárez López.

Igualmente, mencionó que se realizó una inversión de poco más de 366 millones de pesos destinados a infraestructura hidroagrícola, logrando beneficiar a 16 mil 161 hectáreas y 12 mil 568 agricultores de productos como: aguacate, cebolla, higo, maíz y sorgo.

“Esta inversión sin duda fortalece a la tecnificación del campo morelense, que por muchas administraciones había estado olvidada, y representa el comienzo del rescate al campo; las cosechas de quienes trabajan la tierra, mejoran así su productividad y calidad, impulsando la economía de nuestra gente”, recalcó el funcionario.

Señaló que la Ceagua ha trabajado en la implementación de acciones que suman al mejoramiento y suministro del líquido vital; por ello se entregaron 30 mil 690 kilogramos de hipoclorito de calcio y nueve mil 700 frascos de plata coloidal a organismos operadores, así como mil 162 purificadores de agua y el apoyo gratuito para la Mitigación al Desabasto de Agua en periodos de Estiaje o por fallas en el suministro a través de auto tanques con una capacidad de 10 mil litros y, con una inversión de siete millones 510 mil 635 pesos.

Además, con un recurso de 29 millones 215 mil 268 pesos, se rehabilitaron 11 plantas potabilizadoras en localidades de los siguientes municipios: Emiliano Zapata, Ocuituco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Ayala.

El secretario ejecutivo de la Ceagua agregó que se ejecutaron 82 obras de alcantarillado sanitario beneficiando a 36 mil 256 habitantes al incorporarlos al servicio y se mejoró la infraestructura para otros 100 mil 836.

Al inicio de la gestión, el inventario de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se componía de 139 unidades, de las cuales operaban 35, logrando apenas el 21.7 por ciento en el Índice de Agua Tratada Residual (IAT) en el estado.

Gracias a una política de saneamiento y manejo responsable de aguas utilizadas, al cierre de la administración se construyeron seis nuevas plantas y se rehabilitaron 39 más, al tiempo que se dieron de baja 10 plantas obsoletas para alcanzar el número de 80 plantas operando, incrementando 138 por ciento el volumen tratado de agua residual, posicionando a Morelos por arriba de la media nacional en el IAT.

Finalmente, en materia de protección a la población, se destinaron 45 millones de pesos a trabajos de mejoramiento de cauces, contribuyendo a la prevención de desastres por inundaciones.

“Así iniciamos la transformación en Morelos en materia hidráulica; estamos enfocados en asegurar un futuro sostenible y saludable para todos, invirtiendo en infraestructura que proteja nuestros recursos hídricos y mejoren las condiciones para la vida de la gente,” concluyó Jaime Juárez.