Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre.-  Previo al inicio de la temporada invernal 2020-2021 autoridades de la Secretaría de Salud en Morelos, invitaron a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y neumococo, ya que en la temporada 2019-2020 se registraron 2 mil 340 casos sospechosos de influenza de los cuales 95 corresponden a casos confirmados y nueve defunciones.

En conferencia de prensa, la responsable de la Coordinación de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Karina Lilian Pedraza Flores, informó que de los 95 casos confirmados 28 son de tipo AH1 N1; 27 tipo AH3N2, 11 con influenza A u otros subtipos, 29 influenza B y nueve defunciones.

A nivel nacional se registraron más de 122 mil casos sospechosos estudiados, 6 mil 344 casos confirmados y 369 defunciones.

Dijo que en Morelos los casos de influenza se concentran principalmente en los municipios de Cuernavaca con 17 casos por su alta movilidad, seguido de Cuautla, Ayala, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Jojutla.

De los casos confirmados más del 80 por ciento se detectaron en los Servicios de Salud de Morelos.

La influenza afecta de la misma manera a hombres y mujeres, pero los más afectados son menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

En la influenza las principales comorbilidades que provoca complicaciones en este padecimiento son obesidad con el 30 por ciento, además de VIH, enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión.

Los principales síntomas son fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; tos seca, dolor abdominal y vomito.