Cuernavaca, Mor.- Javier “N”, imputado por el Ministerio Público como uno de los homicidas del activista social Samir Flores Soberanes, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

En la audiencia brotaron discrepancias en las declaraciones de los testigos, sin embargo el juez de la causa consideró que los elementos expuestos eran suficientes para la vinculación a proceso contra Javier alias «Tamalaco» en calidad de coautor material del crimen ocurrido el 20 de febrero de 2019 en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.

De los testimonios que cobraron relevancia surgió la declaración de uno de los supuestos amigos de Samir, quien, declaró ministerialmente, que supo con antelación del asesinato pero no alertó a Samir.

Según esa declaración, la autora intelectual del homicidio habría sido una mujer identificada como “La Patrona”, quien ordenó el homicidio luego de que el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval presuntamente preguntó a “La Patrona” cuánto le cobraría por mandar a matar al activista ya que se oponía a la construcción de la termoeléctrica.

Supuestamente «La Patrona», identificada como Isabel “N” llamó a Salvador y le ordenó para que junto con Asael y otra persona asesinaran al líder comunitario.

Este plan se ejecutó el 20 de febrero de 2019 y a decir de los testigos esa mañana llegó un joven que vestía pantalón mezclilla y camisa blanca al domicilio de Samir, y en dos ocasiones le gritó por su nombre.

«¿Qué pasó canijo?», habría dicho Javier, luego lo tomó del hombro y lo llevó al patio junto a un árbol de guamúchil que se encuentra a unos ocho metros de su casa, posteriormente se acercaron dos hombres vestidos de negro y dispararon en cuatro ocasiones en contra de Samir y huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color negro.

El juzgador confirmó el hecho pero destacó algunas inconsistencias en las declaraciones de algunos testigos como la que rindió el policía Enrique y Samantha, vecina de Samir.
La declaración del policía Enrique, como testigo principal, refiere que estuvo presente el día de los hechos en que asesinaron a Samir pero no actúo y ante el ruido de los disparos decidió refugiarse en un local. Aunque estuvo presente ese día fue hasta un mes después que rindió su declaración.

El oficial narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas del 20 de febrero de 2019 pero la declaración de Samantha -vecina de Samir- indica que los hechos ocurrieron unos quince minutos antes.

El supuesto “mejor amigo” de Samir declaró que desde diciembre de 2018 escuchó a uno de los ahora imputados que pretendían asesinarlo pero nunca lo alertó de la situación.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación que la Fiscalía Regional Oriente presentó en la audiencia de formulación de imputación la semana pasada, el 20 de febrero de 2019 entre las 5:30 y 5:45 horas Javier ahora detenido en compañía de Salvador y Asael acudieron al domicilio de Samir que se encuentra en el callejón Vihn Flores del poblado de Amilcingo en Temoac.