Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.,  26 de noviembre.-  La Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), inició procedimientos  legales contra  servidores públicos por   irregularidades en el manejo financiero en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  durante el periodo del  rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos.

La ASF remitió a la comisión legislativa de Hacienda  y Cuenta Pública las auditorias practicadas a los periodos presupuestales de los años 2010 y 2011, donde informó  haber encontrado inconsistencias por 315  millones de pesos.

Sólo de la cuenta pública 2010, a la administración de la UAEM de entonces, le hicieron 26 observaciones, de las cuales, 24 son resarcitorias por 149 millones de pesos. Para el  2012 las observaciones ascienden a 166 millones de pesos. En los dos casos la ASF aseguró haber iniciado  procedimientos contra los servidores públicos    responsables del maneo de los recursos en la UAEM.

Fernando de Jesús Bilbao Marcos,  renuncio  la rectoría en el 2011 para  buscar ser candidato al senador por el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) . Durante su  quinto informe de labores en la UAEM  dijo:

“Se vigiló el cumplimiento de la racionalidad, austeridad, transparencia, y rendición de cuentas, en el ejercicio del presupuesto, mismo que se orientó  a responder de manera  eficiente las necesidades  de recursos  humanos, materiales  y suministros, equipamiento e infraestructura                más apremiantes en relación con las funciones               de investigación, docencia, extensión  de los  servicios y  difusión de          la cultura”, dijo en su informe.

Para entonces ya sabía de las irregularidades en las cuentas del 2009 y 2010. En su informe al  Consejo Universitario  informó que junto con el área jurídica  atendían observaciones.

Los resultados de las cuentas públicas auditadas  fueron  leídos este   miércoles durante las sesión en el Congreso Local.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo