Por Leticia Villaseñor
Jiutepec, Mor., 18 de agosto.- Mónica Romero, integrante del Frente Amplio Morelense (FAM), burló la vigilancia en un evento oficial para manifestarse en contra del gobernador Graco Ramírez, durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
Mónica Romero, activista ambiental se colocó al frente de la reunión con una cartulina con la leyenda «Fuera Graco». De manera inmediata, el personal de seguridad del gobierno del Estado se acercó a ella y la «invitó» a bajar la cartulina que mostraba frente al coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Alejandro Nieto, y del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, alcaldes y diputados.
Francisco Velázquez Adán, Director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), realizó una maniobra para restar atención a la protesta y pidió que los asistentes se levantaran para conocerse.
Entonces la activista perteneciente al grupo que exige la salida del gobernador, subió al estrado y desde ahí gritó consignas en contra del mandatario. Recriminó el uso de recursos públicos para publicitar la imagen del gobernador en vez de dirigirlos a programas sociales.
Algunos de los presentes le gritaron «fuera, fuera» y eso provocó un intercambio de palabras, especialmente con la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Estela Almazo Rogel. «Ustedes viven de los impuestos del pueblo», gritó la inconforme, la funcionaria estatal sólo rió.
Al salir del lugar donde se llevaba a cabo la reunión, Mónica Romero aclaró que su protesta fue independiente a las acciones del Frente Amplio Morelense, que el pasado martes realizó una megamarcha en demanda de la salida del gobernador y la intervención de la Federación en el conflicto.
Mientras tanto Velázquez Adán, nervioso, se disculpó por el actuar de la ambientalista, quien una y otra vez gritó que ejercía su derecho a manifestarse.