Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de febrero.-  Oscar Engels Miranda Avilés, integrante del Concejo Central de Lucha Magisterial (CCLM) de la SNTE, denunció que los maestros jubilados del estado reciben incompleta su pensión así como la prima de antigüedad.

De acuerdo a Miranda Avilés, el año pasado se aprobó un incremento al salario mismo que no ha sido aplicado.

Los maestros jubilados reciben por concepto de prima de antigüedad un aproximado de 25 mil pesos, sin embargo a cinco años del acuerdo este recurso no ha presentado ningún aumento, dijo.

Otra de sus demandas, dijo, es que no han recibido a tiempo  los pagos de pensiones por parte de gobierno del estado, y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el pago de aguinaldos debió entregarse a más tardar el 15 de diciembre, pero ellos lo recibieron después del día 20.

Oscar Miranda, también acusó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha incumplido con los pagos de despensa a los más de 11 mil jubilados, a pesar de que ese asunto fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su favor.

“Ante este problema muchos jubilados han optado por la contratación de abogados aunque de esa manera afecten sus ingresos al pagar sus honorarios”, expresó Miranda Avilés.

En Morelos, cada año se jubilan aproximadamente 600 maestros, sin embargo debido a las modificaciones en la Ley del ISSSTE en los tiempos de jubilación a los que se agregó un año, se prevé para este 2018 una “jubilación masiva” lo que implica que más de mil profesores se convertirán en pensionados, recalcó.