Jefe policial asesinado era precandidato del PVEM

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- Pedro Patrón González, ex Secretario de Seguridad Pública del municipio de Yecapixtla, fue acribillado esta tarde por dos sujetos que presuntamente viajaban en un auto compacto. El jefe policial fue relevado de su cargo en abril de 2014 cuando la Policía de Mando Único asumió el control de las seguridad pública en ese municipio de la zona norte del estado.

Actualmente era presidente del Comité de Agua Potable de la colonia Juan Morales, la demarcación más grande de Yecapixtla, y de acuerdo con fuentes oficiales era considerado como precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender por la alcaldía de Yecapixtla en junio venidero.

De hecho el actual edil Refugio Amaro Luna ganó las elecciones de 2012 bajo las siglas del PVEM y desde su toma de protesta se hizo acompañar de Patrón González.

El reporte de la Fiscalía General del Estado (FGEM), es que él Servicio Médico Forense (SEMEFO), realizó el levantamiento de cadáver alrededor de las 17:50 sobre la calle Díaz Ordaz de la colonia Juan Morales.

En los antecedentes de Patrón González figuran su carrera como agente de la extinta Policía Judicial y también como ex director de las cárceles distritales de Jonacatepec, Yautepec y Cuautla. Quienes lo conocieron dicen que el jefe policial se jubiló con este último cargo del gobierno del estado.

Su nombre resurgió en 2012 cuando el PVEM arrebató la alcaldía de Yecapixtla al PAN pero en abril de 2014 fue separado del cargo por petición de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, cuyo trámite se realizó en los 27 municipios donde tomó el control la Policía de Mando Único.

Patrón González volvió a resurgir ante la opinión pública entre septiembre y octubre de 2014 para contender por la presidencia del Comité de Agua Potable de la colonia Juan Morales, limítrofe con el municipio de Cuautla, al oriente del estado. Ganó las elecciones y hasta su homicidio era el responsable del organismo descentralizado.

La Fiscalía también recibió el reporte de otro hombre muerto en la calle Tetecala de la colonia Morelos, municipio de Cuautla. La referencia oficial es que el cadáver fue hallado en el interior de un auto.

Por otra parte se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer flotando en aguas del río Yautepec, en el tramo correspondiente al municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado.

Los antecedentes de Yecapixtla

En noviembre de 2014 EL UNIVERSAL publicó que Yecapixtla, conocida como “la tierra de la cecina”, es considerada por la Procuraduría General de la República como un territorio de disputa por los carteles de la droga, y desde el 2009 hasta septiembre pasado registraba 3 mil 2 denuncias por distintos delitos como secuestro, extorsión, robo a casa habitación y abigeato.

La espiral de los delitos de alto impacto alcanzó su cúspide en esta administración con el empresario Refugio Amaro Luna, surgido del PVEM, porque de los 462 delitos cometidos en esa demarcación en 2012 la cifra creció a 630 denuncias en 2013, según datos oficiales.

Empresarios, productores y ganaderos acusan que la creciente delictiva en este municipio de 51 mil 32 habitantes, de acuerdo al último censo poblacional, tiene rostro oficial y culpan al edil “Cuco”, como lo conocen en ese municipio.

Amaro Luna figura en una investigación de la PGR por presunta protección al crimen organizado.

De hecho los delitos que crecieron en el 2013, primer año de gobierno de Amaro Luna, fueron extorsión, robo a casa habitación sin violencia, robo de vehículos con violencia, homicidio doloso, robo de vehículos sin violencia, abigeato, robo a transeúntes, robo a vehículo repartidor, robo a negocio sin violencia, privación ilegal de la libertad, robo a casa habitación con violencia y secuestro.

La incidencia delictiva bajó sensiblemente en lo que va de este año luego de que la Comisión Estatal de Seguridad Pública arrebató al edil el control de la Policía Preventiva.  Hasta septiembre pasado Yecapixtla registraba 467 delitos, casi el mismo número que tenía cuando llegó “Cuco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo