Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de febrero.-La Fiscalía Regional Oriente entregó el cadáver que presuntamente era de Jonathan porque la familia Martínez Carvajal lo reconoció de manera visual y no proporcionó señas particulares, afirmó el fiscal Regional Oriente, Alejandro Chávez Carmona.
Indicó que no adelantará ningún tipo de valoración sobre quién miente y con la investigación que se realiza se entregará el cadáver a la familia correcta, por lo que evalúan la posibilidad de exhumar el cuerpo en los próximos días, luego de que aparecieron sus consanguíneos.
El cuerpo que presuntamente era de Jonathan fue sepultado el 16 de enero en el panteón nuevo de Yautepec y corresponde a una persona que padecía de sus facultades mentales, por lo cual se ausentaba de su casa por varios días, dijo el fiscal.
“Se salía de su casa por varios días y para ellos (su familia) era normal porque regresaba y cuando iban a Yautepec, ahí lo veían, sus conocidos le decían a la familia que ahí andaba hasta que dejaron de verlo por 15 días, entonces se preocuparon”, expresó Chávez Carmona.
Por este caso no se inició carpeta de desaparición porque ninguna de las dos familias denunció, hasta que tuvieron conocimiento de la muerte por medio de las redes sociales se acercaron a reclamar el cuerpo.
La familia de Felicitas dijo que no había ninguna seña particular de su hijo ya que desde hace seis meses no tenían contacto con él y lo reconocían de manera visual, cuya declaración consta en una entrevista, confirmó el fiscal de la zona oriente.
El martes, el abogado defensor de Felicitas, Miguel Ángel Rosete Flores, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General en contra de la Fiscalía de Cuautla por incumplir con los protocolos de identificación forense y entregar el cuerpo equivocado. Después denunció que la carpeta de investigación se extravió lo cual fue desmentido por el fiscal Uriel Carmona y sostuvo que los familiares tuvieron a la vista el cuerpo, lo reconocieron y firmaron de recibido.
Sin embargo, afirmó, se atenderá la denuncia por la entrega equivocada de un cadáver y si se comprueba que los funcionarios incurrieron en faltas serán sancionados.
A decir de Carmona Gándara los familiares pudieron caer en una confusión “desafortunada” porque el occiso tiene un parecido similar con Jonathan Martínez Tijera, quien apareció con vida el 2 de febrero en Cuautla.