Juicio político a legisladores de no haber contrarreforma: rector

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 07 de julio.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, junto con estudiantes, personal de la universidad y organizaciones sociales, mantienen ocupado el Congreso de Morelos en espera de que los diputados revoquen mañana el Sistema Estatal Anticorrupción, al considerar que algunos preceptos violentan la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado.

El miércoles pasado, el Legislativo local aprobó reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus lineamientos incluyó “la facultad del Congreso del Estado para la designación de los titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos en la Constitución Estatal”.

Esa facultad provocó la protesta del rector y el lunes, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, máximo órgano de la UAEM, determinó marchar este martes y exigir al Congreso de Morelos la revocación del Sistema Estatal Anticorrupción en lo que corresponde a la designación del titular del órgano de control interno de la universidad.

El rector Alejandro Vera expuso que los legisladores incurrieron en un error al clasificar a la UAEM como un organismo constitucionalmente autónomo en la Constitución estatal, porque su carácter es la de un organismo autónomo por decreto de ley.

Precisó que algunos de los órganos constitucionales en Morelos serían el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana  (IMPEPAC), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos o el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), los cuales realizan una función de gobierno, en tanto que los organismos por decreto de ley tienen autonomía para ejercer una función de Estado como es la educación.

“Lo más claro es que el Sistema Nacional Anticorrupción no considera a la UNAM”, argumentó Vera Jiménez.

La toma

El rector encabezó el ingreso al recinto legislativo y ahí sostuvieron una reunión con los diputados Alfonso Miranda Gallegos, Roberto Fierro Vargas, Juan Ángel Flores Bustamante y Carlos de la Rosa Segura, éste último fue el único diputado que votó en contra la armonización de la reforma.

En la sala de sesiones los diputados admitieron que aprobaron el dictamen sin leerlo a detalle, pero rehusaron comprometerse a detener la aprobación de la reforma que ya es discutida por el Constituyente, es decir los 33 Ayuntamientos del estado.

“Esperamos que no sea aprobada en los ayuntamientos y en caso contrario, hacer reforma a la reforma”, propuso Juan Ángel Flores, legislador del PRD.

El también diputado del PRD, Carlos de la Rosa, aseguró que la reforma ya fue discutida y aprobado en 16 de los 33 Ayuntamientos, con lo que solo faltaría la declaratoria del Congreso.

Con esa afirmación el rector Alejandro Vera y su grupo de trabajo regresaron al salón del plenos y desde la tribuna legislativa advirtió que en caso de no modificarse el decreto, promoverán juicio político contra los legisladores, “por excederse en sus alcances”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo