Por Leticia villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó al sindicato de trabajadores administrativos (STAUAEM) que no está facultada para pedir ni aceptar la renuncia del rector, Alejandro Vera Jiménez, como pidió la líder de dicho gremio, Virginia Paz Morales, además de refutar sus argumentos para solicitar su salida.
En un comunicado firmado por los siete integrantes de la Junta exponen que «si bien respetamos sus manifestaciones, discrepamos en que el rector Alejandro Vera Jiménez no sea un interlocutor viable con el gobierno federal y estatal… tanto de hecho como de derecho es el interlocutor idóneo para representar, gestionar y exigir los recursos requeridos por la institución», citan.
Así responden a la líder sindical Virginia Paz quien acusó que debido a la mala relación entre el rector y los Poderes Legislativo y Ejecutivo estatal, no se ha logrado el rescate financiero, aunque admitió que la responsabilidad ha sido de los tres actores expuestos.
Los integrantes de la Junta (René Santoveña, Enrique Vega, Fernando Bilbao, Mercedes Pedrero, Víctor Mora y José Antonio Gómez), discrepan con Paz Morales en el sentido de que Vera Jiménez ha tenido una deficiente administración de los recursos que dispone la universidad.
«De acuerdo a los documentos del Órgano Interno de Control y del Despacho de la Auditoría Externa, la insuficiencia económica es derivada de los compromisos signados por el propio Congreso local (jubilaciones y pensiones), cuyo incumplimiento impide a la administración atender cabalmente las responsabilidades a su cargo que la normatividad le obliga», defienden.
A decir del propio rector, el número de trabajadores jubilados es equiparable al de jubilados y pensionados, alrededor de 8 mil.
Finalmente el documento hace un llamado a la unidad entre los integrantes de la universidad para enfrentar los desafíos presentes y venideros.