Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de septiembre.- Fabián Tlalapango Carrasco, denunció que hasta el momento suman tres audiencias diferidas contra los imputados por secuestro y asesinato de Tonatiuh Tlalapango Flores, porque el día de la audiencia cambian de abogados.
Las audiencias estuvieron programadas desde el 18 de diciembre, la última estaba prevista el pasado 30 de agosto en los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales pero también se suspendió porque el nuevo abogado debía conocer a fondo la carpeta de investigación. La próxima podría llevarse a cabo este 20 de septiembre.
Tona desapareció el 7 de octubre de 2016 cuando salió de su casa ubicada en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, para acudir a la inauguración de un bar pero no regresó.
Tres días después sus padres Fabián Tlalapango y la juez Efigenia Flores, recibieron una llamada telefónica donde les exigían un rescate de 3 millones de pesos, sin embargo este no se concretó y el 2 de diciembre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvo a Jorge, Víctor y Jonathan por su participación en el homicidio.
Fabián Tlalapango, ofreció una rueda de prensa en la Ofrenda de las Víctimas, ubicada frente al Palacio de Gobierno, desde ahí acusó algunas irregularidades en el caso Tonatiuh como la suspensión de las audiencias, en tres ocasiones, la negativa de la UECS para detener a cuatro personas involucradas en el asesinato y presuntos actos de intimidación por parte de la Fiscalía hacia su persona.
Fabián denunció que la UECS intimida a las víctimas y les prohíbe ofrecer declaraciones con el argumento de que “por su culpa la investigación se puede caer”.
Dijo que de manera insistente ha pedido a la fiscal Adriana Pineda Fernández, abrir una línea de investigación sobre las dos mujeres y dos hombres que faltan por detener porque aparecen en el video que Tona envió a sus amigos, a través de la aplicación WhatsApp, pero la autoridad se niega a detenerlos porque dicen que no hay elementos.
“Nosotros no tendríamos ninguna necesidad de hacer este tipo de cosas si la autoridad hiciera su trabajo”, expresó Fabián Tlalapango.
El 25 abril fue localizado su cuerpo, sin vida, de Tona en una fosa clandestina en el Estado de México y el 2 de junio fue sepultado en el panteón de la Paz, en la capital.