*La fiscalía anticorrupción esta en poder de Núñez Urquiza pero también la disputa Isaías Rodríguez.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) e infantes de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), reforzaron su presencia en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a solicitud del vicefiscal anticorrupción Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
Así lo informó la CES y precisó que atendieron una solicitud ministerial del vicefiscal, quien refirió contar con una suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado para continuar en el cargo de vicefiscal adjunto y encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Actualmente la FECC es disputada por dos grupos. Uno de ellos representado por Núñez Urquiza, herencia del exfiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez que pidió licencia para buscar una magistratura y el otro es encabezado por Isaías Rodríguez Moreno, identificado con el fiscal general Uriel Carmona Gándara, cuya estadía se desconocía hasta la tarde de este sábado.
El jueves, Núñez Urquiza tomó el control de la FECC con apoyo de la CES y la SEMAR y ofreció rueda de prensa pata argumentar sobre la suspensión provisional, mientras que Isaías Rodríguez se mantiene ocultó al público y sólo tuvo una reunión privada con diputados el viernes.
Y desde algún lugar, Isaías Rodríguez, reconocido como fiscal anticorrupción por el Congreso de Morelos, emitió un comunicado de prensa para dar cuenta del cese de 14 funcionarios, entre ellos Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, Carlos César Antonio Díaz Ramírez, María Elena Luengas Páez y Jonathan Arias Larios, entre otros.
Todos ellos están relacionados con el primer equipo de colaboradores del exfiscal Juan Salazar Núñez, y algunos con la integración de la carpeta de investigación contra el fiscal general Uriel Carmona, por el delito de tortura, cuya orden de aprehensión impidió que abandonara la prisión de El Altiplano, en el Estado de México, la noche del miércoles 13 de septiembre.
En ese contexto, la CES informó que la presencia de los elementos de la Policía Morelos ha sido con respeto a la autonomía de las instituciones y de la legalidad de sus resoluciones, por lo que reitera que, actúa en cumplimiento al documento donde requieren la custodia.
“La participación de los policías estatales es conforme a derecho, ya que fue el encargado de despacho quien requirió oficialmente la asistencia de la CES y demás fuerzas federales”, argumenta la dependencia.