Por

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Un juzgado del Poder Judicial del Estado en el municipio de Ensenada, Baja California, estableció una fianza de 7 millones de pesos para cada uno de los tres jornaleros acusados de realizar destrozos en la colonia La Triqui al sur de esa localidad.

Los cargos que los jornaleros enfrentan son derivados de los disturbios en esa comunidad llevados a cabo el sábado pasado, cuando fueron destruidos dos vehículos privados, dos patrullas y una tanqueta.

En un principio las autoridades detuvieron a once personas, acto seguido, 4 menores de edad fueron puestos en libertad, a otros tres se les concedió una fianza menor y hubo un cuarto al que se le fijó una fianza de 500 mil pesos.

Sin embargo, el juzgado determinó que hubo mayor responsabilidad a estas últimas tres personas en los hechos y les fijó la fianza individual de 7 millones de pesos, monto que aún puede ser modificado durante el proceso penal.

Ese sábado, de acuerdo con las grabaciones de video tomadas por comunitarios, al menos 70 jornaleros resultaron heridos y nueve terminaron hospitalizados con lesiones de gravedad.

Los habitantes señalan que la policía irrumpió en las casas y arremetieron en contra de mujeres, menores de edad y ancianos.

Por su parte el gobierno estatal aseveró que los elementos de fuerza pública fueron enviados a ese comunidad tras recibirse una denuncia por parte de un ranchero, quien afirmó que personas estaban ingresando ilegalmente a su propiedad para quemar sus parcelas.

Según testimonios difundidos, los jornaleros recibieron disparos con balas de goma, y acusaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de enviar a los policías a agredirlos. La Central Campesina Cardenista (CCC) denunció sobre dichas agresiones.

Los disturbios se dan en medio de una crisis que enfrentan los trabajadores agrícolas locales, quienes han reclamado un salario de 200 pesos por las largas jornadas labores de trabajo en el campo.

A pesar de los paros y las caravanas realizadas como medidas de presión, el gobernador Vega de Lamadrid se ha resistido a respaldar estas demandas.

El 28 de marzo los jornaleros retomaron sus labores, los patrones agrícolas accedieron subir el sueldo de 70 a 130 pesos diarios. Sin embargo, la inconformidad aún no ha sido resuelta y la tensión en Baja California aumentó debido a estos acontecimientos de violencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo