Cuernavaca, Mor., 30 de junio.- En su segundo informe de actividades el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz informó que se iniciaron 457 quejas en contra de diversas autoridades del estado, así como 261 recomendaciones y solicitudes dirigidos a diversas autoridades estatales, municipales y organismos autónomos.

Dijo que de las 261 recomendaciones 37 son expedientes relacionados con autoridades de seguridad, diputados locales, de la Fiscalía General del Estado (FGE); el gobernador del estado, el ayuntamiento de Cuernavaca y el Fiscal Especializado en Combate a la corrupción.

En su informe anual de actividades 2020 destacó que las resoluciones que emiten los organismos públicos defensores de Derechos Humanos es una asignatura pendiente para Estado en su búsqueda de garantizar una protección integral y efectiva de estos derechos.

Por ejemplo, en uno de los expedientes señaló que enero del 2020 se emitió una recomendación a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) por la violación al derecho a la protección de la maternidad en el trabajo, por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En otro caso, destacó la recomendación al director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM) por presuntas violaciones al derecho humano a la salud, en agravio de una estudiante de odontología, cometido por el personal adscrito a (SSM) de la Unidad Médica de Tepoztlán.

El organismo defensor de derechos humanos también emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno del Estado por la omisión de promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, ante el discurso de odio emitido por parte del obispo Ramón Castro Castro.

En la conclusión de expedientes en la Unidad de Seguimiento a Recomendaciones y Solicitudes, dijo, concluyeron de forma definitiva 45 expedientes.

El ombudsperson señaló que en los dos años que tiene al frente de la CDHM ha presentado al menos doce iniciativas de ley ante el Congreso local, pero tres merecen atención urgente porque ni siquiera se han discutido para su aprobación en el pleno.

Por ejemplo, expuso, la iniciativa para garantizar el derecho a decidir a las mujeres sobre su cuerpo, aborto legal y seguro; la iniciativa para que se establezca el procedimiento de declaración especial de ausencia en el caso de personas desaparecidas y la iniciativa en materia de Identidad de Género que está congelada desde el 2014.

Destacó que estas iniciativas fueron presentadas junto con integrantes de la sociedad civil, por lo que pidió a los diputados escuchen y cumplan con su deber de legislar en materia de derechos humanos.