LA CHINGADA
Por El Chingón

Aceptado como vocablo para manifestar molestia o fastidio, la palabra chingar es utilizado de forma vehemente por la mayoría de los mexicanos en distintas circunstancias. Y aunque los políticos usan el término de manera constante, también ellos, sus acciones u omisiones son merecedores de esta expresión dictada por sus gobernados.

¡Ah que la Chingada!
La violencia no cesa, incluso cerró 2022 mas exacerbado, pero según los diputados ahora que la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia recibirán costales de recursos, vía el Presupuesto 2023, bajarán los índices delictivos. ¿Será cierto que con más dinero aumentará la prevención del delito,
bajará la actividad de los grupos delictivos y los feminicidios? Acá nos vemos en junio para hacer la evaluación.

¡A la Chingada!
A Lobito, el exedil de Cuernavaca, se lo cargo Pifas en este año porque lo metieron al bote, y ahora el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, presentó ante el Congreso de Morelos solicitud de juicio político contra Antonio Villalobos Adán por omisión y desvío de recursos. Ni para dónde moverse con Lobito.

¡Está de la Chingada!
Esos mensajes que surgen en mantas y otras que leen en redes sociales grupos armados contra políticos, gobernantes y adversarios, es muestra clara que la tecnología de punta que presume el fiscal Uriel Carmona Gándara, para realizar las investigaciones, sólo un chiste. ¿Será que, como dice la Marina, el fiscal tiene vínculos con grupos criminales?

¡Me lleva la Chingada!
Justo al cierre de 2022 se anunció el alza de los precios en cigarros, combustible y bebidas azucaradas. Todos sabemos lo que eso significa y sus repercusiones en los hogares, sobre todo de los más pobres. Algunos dirían que ni fuman, ni toman refresco y menos aún consumen gasolina porque no tienen auto, pero el tema es que al incrementar los precios de los productos, sobre todo los refrescos y los combustibles, se detona una escalada de costos en todos los artículos.

No la Chinguen
Las corcholatas que buscan la candidatura de Morena para los comicios de 2024 están vueltos locos y locas. Sus caras, slogan, voces, jingles publicitarios se ven en espectaculares, en traseros de rutas del transporte público, spots radiofónicos o portadas de revistas. Todos creen merecer el “dedazo” pero sólo uno será merecedor de la gracia del presidente. ¿Quién será la primera o el primero en desertar a Morena y aceptar la candidatura gubernamental de otro partido, ante su fracaso como abanderado de la 4T?

De la Chingada
La UNAM informó que ‘resulta evidente la existencia de un plagio’ en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, candidata de la 4T a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con todo y eso el presidente Andrés Manuel López Obrador la mantiene como fuerte aspirante a dirigir el máximo tribunal de justicia en el país.

Vale una Chingada
A algunos políticos de Morena se les acabaron las ideas para mantenerse en el ánimo de los electores y repiten los errores de sus hermanos de sangre, los priistas, panistas y perredistas. El claro ejemplo de la propaganda política anquilosada es lo que hizo la diputada Paola Cruz Torres, al divulgar un “emotivo” convivio de fin de año con limpiadores de parabrisas, artistas urbanos y sus familias. ¿Ese convivió reivindicará su ausencia de distrito electoral?

¡Vámonos a la Chingada!
Oigan faltan dos años para que el gran Tlatoani traslade su silla a su rancho en Palenque, Chiapas, así que no se me adelanten. Lo que si les aviso es que este año estará caliente por las precampañas electorales. Viene el tiempo de las ofertas y los remates, cuidado porque los políticos olvidan muy rápido sus promesas.

Por