Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Hoy se estrena en México la cinta “La Civil”, el retrato de la vida de una madre que usa sus propios medios para buscar a su hija secuestrada, forjando un nuevo carácter dentro de ella.

La película sigue la historia de Cielo, una madre a la cual le fue secuestrada su hija Laura en el norte del país y que a pesar de haber pagado diversos rescates, no regresó. Cielo decide tomar el caso con sus propias manos ante la falta de apoyo por parte de las autoridades locales, convirtiéndose en una militante que busca justicia.

El filme protagonizado por Arcelia Ramírez y dirigido por la directora rumana Teodora Ana Mihai, fue reconocido el año pasado en el Festival de Cannes, Francia, llevándose el premio “Courage”, además de una ovación de ocho minutos para la actriz principal que en aquel entonces se volvió viral.

Festival de Cannes

“Esta historia me la confió una mujer mexicana que vivió algo muy similar y cuya experiencia inspiró este guion. Ella me dijo un día: `Cada vez que me despierto, quiero matar o morir. Así es como me siento todas las mañanas…´ y esta declaración me pareció como una bofetada en la cara. Necesitaba saber cómo se puede llegar a una conclusión tan drástica, especialmente a una mujer mexicana de mediana edad que no `encaja´ para nada en el perfil violento”, dijo Mihai.

Caso real

La película está basada en hechos reales sobre la desaparición forzada de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de Miriam Rodríguez que a partir del 2012 (fecha en que fue secuestrada Karen) se dedicaría a tratar de recuperar a su hija, pagando rescates en repetidas ocasiones y a pesar de acudir a las instancias de seguridad correspondientes, nunca recibió soporte por parte de estas.

Pasado dos años, tomando una pistola e identificaciones falsas, Rodríguez comenzaría la búsqueda de los responsables del crimen. Durante el desarrollo de la investigación, Miriam pasaría por cambios físicos y diferentes profesiones para conseguir información, fungiendo como herramientas de trabajo un cuaderno y una laptop, donde guardaba toda su investigación. Identificando a 10 de los responsables en el asesinato de su hija, que serían procesados y encarcelados.

El 10 de mayo del 2017, Rodríguez fue asesinada en frente de su casa presuntamente por tres de los responsables del crimen de su hija.