Colectivos esperan participación de la FGR y Guardia Nacional.

Por Antonella Ladino

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se sumará a los trabajos que se realizan en el panteón Pedro Amaro de Jojutla para la exhumación de cuerpos que, de acuerdo con los colectivos, fueron depositados en ese lugar desde el 2012.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, se reunió este día con integrantes de algunos colectivos y entre los acuerdos alcanzados es el seguimiento a la solicitud de los familiares para la identificación de los cadáveres de la fosa del panteón de Jojutla.

En entrevista informó que en estos trabajos va a participar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en colaboración con el gobierno del Estado y la Fiscalía General y, además, van a solicitar el apoyo de comisiones de otros Estados, así como de alguna universidad para que apoye en esta tarea.

Señaló que se realiza la gestión con la FGR y la Guardia Nacional para que puedan participar en los trabajos que reiniciarán este viernes, ya que el gobierno estatal desconoce si la Fiscalía de Morelos retomó las labores este día.

Agregó que el proceso tardará entre dos y tres semanas con la vigilancia de colectivos y autoridades estatales.

Por su lado, Jael Jacobo, coordinadora del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos, dijo que hay confianza en la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, pero exigirán la participación de la FGR en la toma de muestras genéticas.

Aclaró que estos dos días la Fiscalía está trabajando en la remoción de tierra y la exhumación de cuerpos se llevará a cabo hasta que estén presentes las otras instancias.