La estética de lo grotesco

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA. Mor., 11 de junio.- El cine de horror es uno de los géneros más importantes, aseguró Davo Valdés de la Campa, crítico y columnista de cine.

Como crítico y escritor, busca difundir el trabajo de los artistas morelenses. Explicó que en las escenas culturales todo está establecido por gremios y él trata de romper con este esquema.

En el cine, las películas han servido para evidenciar los temas políticos y culturales desde otra perspectiva. Los monstruos son la metáfora de algo que representó alguna época. Por ello surge el Festival Grotesco o Festival de Cultura Horrible que se divide en música, gráfica, literatura y cine.

“Este festival está enfocado en la estética de lo grotesco, tiene una sección más amplia ya que anteriormente lo grotesco era sólo de monstruos, cosas horribles y la violencia pero también se tiene que expresar lo humorístico”, explicó.

En México, destacó-, hay otras cosas de horror que no se han tomado en cuenta como el cine, esto es un acercamiento a la gráfica y la música.

Festival en Cuernavaca

Los próximos días 12, 13 y 14 de junio se presentará el Festival Grotesco en el Centro Histórico de la ciudad, con muestra de cine, música, literatura y gráfica para que el pueblo pueda apreciar desde piezas clásicas hasta lo más actual que se realiza dentro de la cultura de lo horrible en México.

La apertura del festival será la exposición colectiva de ilustración «Cómo hacer un monstruo: La venganza”. En el Cine Morelos se proyectará un cortometraje “El Gigante”, de Gigi Saúl Guerrero y Luke Bramley, del año 2014.

Además se proyectarán filmes en formato VHS en el Foro Cultural Pepe el Toro, iniciará con «Cuerpos desvanecidos» (Body Melt, 1993); a las 5:00 pm, la antología «El Libro de la Muerte» (Necronomicon, 1993); y dos horas más tarde «La Revancha de los Muertos Vivientes» (ROTLD III, 1993).

El autor Eduardo Soto presentará en el Restaurante La Catedral, hablará sobre su recopilación «Historietas de Horror en México. Andrés Galindo y Paulina Monroy presentarán sus libros «La oficina del olvido» y «La muerte es sueño”. Posteriormente las bandas morelenses Mosh y Aggressor, además de Terror Cósmico del Distrito Federal se presenten con su potencia musical.

El Cine Morelos tendrá la proyección de «La invención de Cronos» (1993), ópera prima del director mexicano Guillermo del Toro, y al finalizar en la pantalla grande se podrá ver “Fausto” (Faust, 1994) del multifacético director de origen checo Jan Svankmajer.

Para clausurar el festival, el proyecto de Noise La Minoría Ruidosa se presentará, acompañado de visuales mezclados en vivo por Javier Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo