– Desde Cuernavaca, la secretaria de Gobernación destacó que la estrategia federal de seguridad se basa en atender las causas de la violencia.

Por Antonella Ladino

“La paz no es una aspiración lejana, sino una tarea concreta y cotidiana”, expresó la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez durante la instalación del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales de Paz y Atención a las causas.

Desde el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, donde se realizó este evento junto con la gobernadora Margarita González Saravia, alcaldes y representantes de la iglesia católica, dijo que los Consejos de Paz son un acto con el que se reafirma que la paz no es una aspiración lejano sino una tarea concreta y cotidiana.

Señaló que estos Consejos no son simples estructuras administrativas, sino que, al contrario, son mecanismos vivos de participación escucha activa y acción transformadora entre ciudadanía e instituciones, en los que entre todos se comparte alguna responsabilidad.

Destacó que la estrategia de seguridad del gobierno federal prioriza la atención a las causas, que generan la violencia en algunas zonas del país, y se hace con programas sociales universales y con trabajo en territorio, como acciones de desarme, atención a los más necesitados y ferias de paz.

En entrevista, reconoció el trabajo realizado en el gobierno de Margarita González Saravia con las detenciones de personas generadoras de violencia.