De acuerdo al INEGI en Morelos la comunidad afromexicana es del 1.9 por ciento del total de la población.

Redacción SL

Integrantes de la comunidad afromexicana se pronunciaron en contra de la propuesta de la reforma electoral que impulsó el G-15 en el Congreso del estado, afirmaron que es una simulación y exigieron procesos transparentes en los cuales sean consultados estos grupos.

Ana García González, representante del colectivo, señaló que de acuerdo al INEGI en Morelos la comunidad afromexicana es del 1.9 por ciento del total de la población; sin embargo, por los recorridos que han realizado en el estado han documentado que el porcentaje es mayor.

«Hay afrodescendencia en el estado, pero que no se reconocen y no participan en ese censo, un ejemplo son las cinco familias que viven en Tlaquiltenango desde la época de la conquista, pero no se asumen como afrodescendientes porque no hay un reconocimiento», dijo la vocera.

Desde la ofrenda de las víctimas señalaron que la propuesta de reforma representa un retroceso en los derechos políticos electorales de las personas afromexicanas.

Además, en las iniciativas no sé establece de forma clara el porcentaje para las personas afromexicanas y solo establece que debe ser una candidatura de cualquier grupo en situación de vulnerabilidad.

Por