De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO., 12 de mayo.- En más de la mitad del mundo, la tortura está vigente, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI). La organización de defensa de los derechos humanos presentó este lunes su último informe anual sobre la tortura, según el cual hay información creíble de al menos 141 países sobre maltratos.

Según AI, en países como Corea del Norte, Siria o México, las torturas están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales. El secretario General, Salil Shetty, criticó: “Alrededor del mundo, los gobiernos tienen una doble moral en relación a la tortura: está prohibida por ley pero facilitada en la práctica”.

La forma más común de tortura y maltrato en todo el mundo son las golpizas, descargas eléctricas, aislamientos, violencia sexual y asfixia.

“En muchos países, se obliga a los detenidos a adoptar posiciones poco naturales que generan grandes dolores. En Filipinas se encontró incluso una rueda de la fortuna que marcaba distintas prácticas de tortura y mediante la cual los policías decidían cómo maltratar a las personas”.

Los líderes políticos justifican la práctica por “fines de seguridad nacional”, apuntaló. Además, acusó a Estados Unidos de dar un mal modelo con sus métodos de “guerra contra el terrorismo”.

La Convención contra la Tortura de Naciones Unidas fue suscrita hasta ahora por 155 países. Sin embargo, de acuerdo con AI, en “al menos 79″ de estos países la tortura es una práctica por demás entendida y aplicada.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo