Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 20 de abril.- Los procesos acelerados de 400 jubilaciones de docentes en el Estado han dejado vacantes el mismo número de plazas, frente a esta necesidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), emitirá en los próximos días la convocatoria de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica 2016- 2017.
Fernando Pacheco Godínez, director del instituto, dijo que serán ofertadas 183 plazas y 201 horas de jornada para los diversos niveles y subsistemas educativos en la entidad, pero la prioridad son ubicar a maestros en primarias y secundarias.
“Únicamente esperamos la validación por parte de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) para la publicación de la convocatoria, probablemente será la otra semana», dijo.
De enero a la fecha se han jubilado 400 maestros de preescolar, primaria secundaria, educación física y de todos los subsistemas, por lo que deben cubrirse, abundó.
Para esta ocasión la convocatoria será abierta, por lo tanto podrán participar docentes normalistas, egresados universitarios.
«Este es uno de los avances de la Reforma Educativa, ahora los maestros por méritos propios, competencias, aptitudes y conocimientos presentan su examen sin necesidad de situaciones opacas, como en el pasado que había favoritismo o recomendaciones para ingresar al sistema educativo», señaló.
Fernando Pacheco informó que el proceso será operado por el instituto a su cargo y la aplicación será vigilada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).