*Violencia en Huitzilac impacta actividad comercial; llaman a autoridades a trabajar por seguridad.

Por Alejandro López

Empresarios restauranteros del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzialc, impulsan la campaña de seguridad «Yo te cuido”, para resarcir los daños provocados a la economía local por los hechos de violencia registrados en esa comunidad que recibe a los automovilistas que circulan por la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca.

En conferencia de prenda atribuyeron la disminución de clientes al llamado de las autoridades estatales de evitar detenerse en esos puntos por el riesgo que existe de ser presa de la delincuencia.
Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad difundió la declaración en video del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros en el que llama a los automovilistas a evitar a toda costa detenerse en zonas desoladas del municipio, y sugiere que si los viajeros requieren tomar alimentos en la zona, lo más adecuado es consumir en el área de alimentos y de inmediato continuar su camino.

Ante la afectación en las ventas, los locatarios de la zona de venta de comida anunciaron la puesta en marcha de la campaña «Yo te cuido», que considera medidas de seguridad como la instalación de más cámaras de videovigilancia, la creación de grupos de chat para estar en constante comunicación, reuniones frecuentes para abordar las quejas y demás problemáticas que afecten el comercio, así como la aportación de recursos propios para instalar luminarias.

Sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el problema de violencia que aqueja al municipio de Huitzilac, porque recordaron que no se trata de un asunto que comenzó este año, sino que desde hace más de una década se han registrado hechos delictivos y hasta ahora ninguna autoridad ha enfrentado la problemática de manera efectiva.
Asimismo, señalaron que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sólo tiene asignados diez agentes policiacos (cinco por turno), lo que deja en indefensión no sólo a los turistas, sino a la propia población local.

Por ello reiteraron el llamado a los encargados de brindar seguridad a no abandonar las obligaciones que les corresponden.

Por