La legisladora del Partido RSP Morelos, Erika Hernández Gordillo, presentó una iniciativa que representa un paso significativo en la lucha colectiva por un mundo más compasivo y justo, derivado a la alta tasa de violencia y maltrato animal en toda América Latina.

El abandono, la modalidad más recurrente de violencia animal, tiene implicaciones en la salud pública y el deterioro del medio ambiente. La zoonosis, enfermedades infecciosas transmitidas de animales vertebrados a humanos, es común en perros y gatos abandonados.

Esta iniciativa tiene como objetivo definir de manera clara y precisa, basada en las cinco libertades, los actos de crueldad y maltrato animal en el Código Penal del Estado de Morelos.

México presenta la mayor incidencia de violencia y maltrato animal en toda América Latina: 7 de cada 10 animales domésticos en nuestro país han sido víctimas, y cada día, cerca de un millón de mascotas son maltratadas mediante golpes, abandono, mala alimentación o descuido de las condiciones más básicas de bienestar por parte de sus dueños.

«Como legisladora progresista, asumo el compromiso de luchar por una sociedad responsable, inclusiva y sostenible. Los actos de crueldad hacia los animales son indicadores tempranos de conductas agresivas, incluso de agresión sexual. Es hora de reconocer esta conexión y abordarla de manera integral», señaló.

En el estado de Morelos, se propone una enmienda clara y precisa en el Código Penal para identificar y sancionar los actos de crueldad y maltrato animal. Siguiendo las cinco libertades básicas, deben asegurarse de que todos los seres sintientes disfruten de una vida libre de sed, hambre, incomodidad, dolor, miedo y aflicción.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado para que se unan a esta causa y defiendan a los seres sintientes, quienes merecen un trato digno y justo. «Juntas y juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro en el que el bienestar animal sea una prioridad indiscutible. ¡Es hora de actuar en favor de aquellos que no pueden hablar por sí mismos!», puntualizó.

Dicha iniciativa se realizó en conjunto con la asociación «Cuernavaca Ama sus Animales A.C.», su presidenta Guadalupe Xicoténcatl y su equipo de mujeres rescatistas en el estado de Morelos.

A la iniciativa de la legisladora Erika Hernández, que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, se adhirieron los diputados Alejandro Martínez Bermúdez, Arturo Pérez Flores, Ángel Adame Jiménez y Francisco Erik Sánchez Zavala.