Por Leticia Villlaseñor

Xochitepec, Mor., 11 de mayo.- El bloqueo en la autopista del sol, duró poco más de 10 horas, mantuvo a cientos de automovilistas varados, principalmente tráilers y camiones de pasajeros. Sin acuerdos fijos, como el cobro de 3 pesos a habitantes del municipio en las casetas de cobro, fue retirado el plantón con el amago de la liberación de las casetas en consecuencia.

Edmundo Delgado, vecino del municipio y uno de los dirigentes de la protesta, detalló que desde el pasado 31 de marzo pasado, la SCT debió darles un resolutivo el cual eludió hasta que decidieron ir al bloqueo.

El cierre carretero inició alrededor de las 9:00 horas de este jueves a la altura de la caseta de Tepetzingo, vecinos del municipio, apoyados por unos 50 racistas cerraron la vialidad como medida de presión para obligar a autiridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Banobras y la Secretaría de Hacienda para obligarlos a respetar un acuerdo firmado desde 1998 para que a los pobladores de Xochitepec les cobren sólo 3 pesos en cada una de las 3 caseras que hay en la zona en un tramo de unos 5 kilómetros.

El bloqueo era intermitente hasta la llegada de elementos de la Gendarmería; a los conductores atrapados en un rango de un kilómetro, se les permitió el paso para, inmediatamente cerrar de nuevo la circulación.

Por espacio de una hora, los elementos federales se mantuvieron a la expectativa para finalmente retirarse sin que el flujo vehicular fuera restablecido.

Alrededor de las 14:00 horas, los habitantes fueron informados de una reunión con las autoridades federales y estatales, la cual se realizó pasadas las 17:00 horas, sin embargo el diálogo de rompió al no llegar a ningún acuerdo.

Sobre las 20:00 horas, los vecinos decidieron liberar la vía, principal ncipak conexión al Estado de Guerrero, debido a la lluvia, no son antes puntualizar sobre las “plumas levantadas” en las casetas de Tepetzingo, ubicada a un costado del Tecnológico de Monterrey y a la de Xochitepec, de manera indefinida, hasta que les den un resolutivo.