Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 1 de marzo.-   Autoridades liberaron a 30 trabajadores sindicalizados que fueron detenidos esta mañana por protestar en el ayuntamiento de Emiliano Zapata y bloquear calles, a cambio de que sus compañeros quitaran el bloqueo, dijo la líder sindical Jazmín Ortiz Ramírez.

Desde anoche cerca de las 20:00 horas, trabajadores afiliados a Nueva Fuerza Sindical iniciaron una protesta en las instalaciones del ayuntamiento para exigir el pago de quincenas atrasadas, aguinaldo 2014 y 2015 y primas vacacionales.

Jazmín Ortiz señaló que a las 8:00 horas de este martes, 30 integrantes del sindicato fueron detenidos por elementos del Mando Único; a decir de la líder, por lo menos cinco de sus compañeros recibieron golpes y jaloneos por los elementos policiacos.

Añadió que entre la detención también detuvieron cinco autos que estaban estacionados en la calle frente a la presidencia, estos se encuentran en el corralón del municipio y será mañana cuando los regresen a sus propietarios.

A decir de la líder sindical, los 30 manifestantes fueron liberados alrededor de las 15:30 horas, sin lesiones graves.

El alcalde Fernando Aguilar desmintió lo dicho por los trabajadores ya que, dijo, el pago que exigen lo adeuda la administración pasada; “lejos de afectar al gobierno municipal al realizar bloqueos, afectan a los ciudadanos del municipio porque impiden el acceso”, señaló.

La líder sindical informó que hay 20 trabajadores señalados como “aviadores”, situación será revisada este viernes 4 mediante una mesa de diálogo con el alcalde, donde también tratarán sobre los pagos que adeudan.