Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 23 de Marzo.- Combatientes forestales de Conafor, Desarrollo Sustentable y brigadas rurales sofocaron los incendios forestales registrados en los municipios de Huitzilac y Tetela del Volcán, pero siguen activos tres en la capital morelense.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que el incendió que inició el miércoles en los parajes «Huertas de San Pedro» en Huitzilac y de “Hueyapan «en Tetela del Volcán, quedaron liquidados, sin embargo, permanecen activos tres incendios en Cuernavaca ubicados al lado norte del campamento conocido como «Paredones»; Santa María y el lado sur del «Cebadal» de esta misma localidad.
El personal especializado también atiende un incendio forestal en la comunidad de Achichipico, en el municipio de Yecapixtla.
El Equipo Estatal de Manejo de incidentes (EEMI) integrado por dependencias del Sector Ambiental, Protección Civil, Seguridad Pública, fuerzas armadas tanto federales como estatales informaron que los incendios forestales están siendo controlados y liquidados por tierra y aire con el apoyo aéreo de dos helicópteros tipo koala del grupo operativo relámpagos del Gobierno Estado de México que ha realizado descargas de agua en las zonas con mayor riesgo.
La noche del miércoles unos 200 habitantes de Buenavista del Monte, al norte de la capital, fueron evacuados debido al humo que se prolongó por los las fuertes rachas de aire.
Hasta el momento se desconoce el total de la superficie afectada por el incendio registrado en varios puntos de la entidad.
En lo que va del año se registraron 110 incendios forestales con una afectación de más de mil hectáreas principalmente de hojarasca y arbustos, las principales causas son quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas. Los municipios con mayor afectación son Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.