• Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de rosas: Omar Taboada

Por su belleza, aroma y significado, las flores son el obsequio más demandado por la ciudadanía para manifestar su afecto en momentos especiales, tal es el caso del Día del Amor y la Amistad, fecha de gran relevancia cultural, social y económica.

El abanico de opciones es inimaginable, toda vez que se cuenta con flores de corte y en maceta como: rosas, lisianthus, girasoles, orquídeas, tulipanes, entre otras. Asimismo, los arreglos florales siguen siendo el regalo preferido cuando se quiere expresar aprecio o cariño.

Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), destacó que, como todos los años, el 14 de febrero es una de las fechas de mayor demanda de flores y representa una de las mejores oportunidades de venta para las y los productores morelenses, quienes están listos para recibir a las y los compradores.

Informó que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de rosas, considerada la flor más popular y vendida en esta fecha, contabilizó nueve millones 549 mil gruesas – equivalente a doce docenas cada una-, en una superficie de mil 677 hectáreas sembradas en el territorio mexicano; del total de esta producción, Morelos contribuyó con 698 mil 520 gruesas, ubicando a la entidad en segundo lugar de producción.

“La ventaja que tienen las y los productores son las condiciones climáticas, ubicación geográfica y composición de suelos, lo que favorece a la producción de prácticamente cualquier tipo de variedad ornamental, de acuerdo con la región donde se deseé sembrar”, resaltó.

Añadió que los productos del campo se convierten en una excelente opción para dar un obsequio a las personas queridas, una de ellas la orquídea, que se produce principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Miacatlán, Jiutepec y Tepoztlán, y las especies que mayormente se encuentran en Morelos son la Orquídea Phalaenopsis, con las variedades Cymbidium, y Vanda.

Por