• En la semana epidemiológica número 48, se han reportado cinco casos confirmados de Influenza H3N2.
La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hacen un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en temporada invernal y evitar enfermedades respiratorias, así como completar el esquema de vacunación.
Al respecto, Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal sobre influenza de SSM, señala que una medida de prevención es aplicarse la vacuna contra influenza, principalmente en sectores de riesgo, como menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, VIH, obesidad, y enfermedades crónicas.
“Vacunarse reduce el riesgo de contraer la enfermedad y ser hospitalizados por esta causa, además de que se ha demostrado que la vacuna salva vidas, principalmente en este grupo. También puede reducir la gravedad de la enfermedad y evitar que otros se contagien”, explicó Nava Uscanga.
Asimismo, expresó que se deben tener medidas preventivas, como abrigarse correctamente, utilizando gorro, guantes y bufanda, cubriendo nariz y boca, además de usar calcetines gruesos y suficientes cobijas durante la noche. Si el frío es extremo, recomendó permanecer en casa y, en caso de salir, hacerlo con ropa gruesa.
En la temporada estacional de influenza 2024-2025, Morelos ha confirmado cinco casos por influenza A (H3N2) y cero defunciones. En cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), se han reportado 176 casos.
Respecto al avance de vacunación, SSM tiene una meta de 349,319 dosis, de las cuales, al momento, se han aplicado 190,278, lo que equivale al 54.5 por ciento de avance.