*Los menores deben mantenerse hidratados y seguir una alimentación balanceada.
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la ciudadanía y a los padres de familia a que los menores tengan un regreso a clases saludable tras las vacaciones invernales.
Erika Lizet Gorostieta Bahena, responsable de Promoción de la Salud de SSM, mencionó la importancia de que las niñas y niños mantengan buenos hábitos para lograr un mejor desempeño académico y físico.
Respecto a la alimentación, Gorostieta Bahena indicó que un buen desayuno es fundamental para empezar el día con energía. Explicó que este debe incluir pan y cereales, de preferencia integrales, con alto contenido de fibra y carbohidratos; lácteos bajos en grasa, que aportan proteínas, calcio y vitaminas; y frutas, que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
Recomendó acompañar los alimentos con agua natural. “Recuerda mantenerte bien hidratado durante el día. El consumo de agua es clave para estar concentrado y activo. La salud comienza contigo, elige cuidarte”, añadió.
Asimismo, enfatizó la importancia del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. Para hacerlo correctamente, se debe utilizar jabón, preferentemente líquido, y frotar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, lavándolas durante al menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca; luego, se debe enjuagar completamente y secar con papel desechable.
Finalmente, Erika Lizet Gorostieta instó a los padres de familia a supervisar el descanso de los menores, ya que en la etapa de educación básica es importante que duerman entre nueve y doce horas, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y desempeño escolar.