*La iconoclasia es válida para expresar el hartazgo ante la violencia
Por Antonella Ladino
Colectivos de feministas anunciaron la marcha del próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y pidieron a las mujeres que integran el llamado «bloque negro» evitar dañar los pequeños comercios.
Andrea Acevedo, vocera del colectivo «Divulvadoras», señaló que la iconoclasia es válida contra monumentos y empresas de representación transnacional, por lo que pidió no afectar al comercio local.
«Los actos de iconoclasia son legítimos de expresiones de la manifestación y se ha dicho a largo de la historia que no es un delito; es un llamado desesperado de las mujeres para exigir justicia y es una manifestación válida», indicó.
En rueda de prensa para anunciar la marcha del 8 de marzo, hizo un llamado a las autoridades a destinar el menor dispositivo policial, pero que no haya detenciones arbitrarias, como ha ocurrido en otros estados del país.
Andrea Acevedo, denunció que en lo que va del año suman 17 muertes de mujeres. Por eso, es urgente salir a las calles para exigir justicia y que los casos no queden impunes.
El punto de concentración será a la altura del Niño Artillero en Las Palmas a las 9:30 horas con dirección al zócalo de Cuernavaca.
También señaló que en el contingente podrán participar hombres, pero solo víctimas indirectas como en casos de feminicidio o desaparición. Los demás, dijo Acevedo, pueden apoyar desde su casa y haciéndose cargo de sus propias violencias.