•Meggi Salgado y Juan Ángel Flores consideran que Cuauhtémoc Blanco debe enfrentar denuncia por abuso sexual.
Por Justino Miranda
La diputada federal Meggie Salgado Ponce convocó a sus compañeras y compañeros de la bancada de Morena a votar en contra del dictamen de la Sección Instructora, cuya mayoría de integrantes acordó desechar la solicitud de desafuero contra el legislador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de abuso sexual en agravio de su media hermana.
Salgado Ponce afirmó que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en caso de que el Pleno rechace el dictamen, este podrá ser devuelto a la Sección Instructora para su debida reformulación, garantizando que el proceso se conduzca en estricto apego a Derecho.
La diputada morelense advirtió que en caso de que el dictamen sea aprobado en sus términos, se dañaría gravemente la credibilidad de quienes votaron a favor en la Sección Instructora y representaría una derrota en términos de justicia, especialmente para las mujeres.
Salgado afirmó que el dictamen emitido por la Sección Instructora tiene graves irregularidades, por ejemplo, citó, no cumplió con el plazo de 60 días que la ley establece para analizar el expediente, escuchar tanto los argumentos de la Fiscalía como los del acusado y garantizar un debido proceso.
“La víctima, no ha tenido oportunidad de defenderse y la Fiscalía, no ha podido explicar sus pruebas”, lamentó.
Por separado el también diputado federal de Morena, Juan Angel Flores Bustamante, se pronunció por el desafuero de su homologo, Cuauhtémoc Blanco Bravo para que enfrente su proceso tras los señalamientos de violación, en agravio de tentativa, contra su media hermana, Nidia Fabiola.
Flores Bustamante dijo que lo ideal sería que el exgobernador renuncie al cargo y enfrente este proceso, ya que el mismo ha señalado en diferentes ocasiones que es inocente, por lo que lo debe demostrar en los tribunales.
“Yo no voy a juzgarlo pero sí creo que tiene que someterse a las autoridades para que sea juzgado”, expresó el legislador federal y recordó que cuando fue diputado local votó a favor de la reforma para eliminar el fuero a los alcaldes, diputados y gobernadores, aunque no avanzó.
Dijo que es probable que mañana se lleve a cabo la sesión en la Cámara de Diputados y confía en que sus compañeros apoyarán el desafuero del exgobernador de Morelos.