Llega a 633 el número de feminicidios en Morelos:CIDH‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 23 de Marzo.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  declarar la alerta de género en Morelos pues el gobierno incumplió con las recomendaciones que emitió un grupo de investigadores que analizó la situación de feminicidios en el estado.

Juliana Quintanilla, vocera de la CIDH y solicitante de la alerta de género por la violencia crónica que viven las mujeres en Morelos, recordó que el 18 de marzo se cumplieron los 6 meses para el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas por el grupo de Trabajo creado a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos, planteada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

“Al gobierno se le termino el tiempo para presentar su informe sobre estas medidas, sin que hasta el momento se haya mostrado en la práctica avance alguno. En Morelos se requiere tomar medidas extraordinarias para impedir que continúe creciendo la violencia feminicida.

“Por ello, ante el incumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, debe aplicarse la Alerta de violencia de Género. En los años recientes del 2013 al 2015 se ha ampliado el rango de mujeres victimizadas. Si del 2000 a junio del 2013 documentamos 530 feminicidios, al concluir el mes de febrero de 2015 el total se ha elevado a 633 en 15 años de feminicidio impune. De julio de 2013 a febrero de 2015 se han sumado 103 feminicidios”, demandó el organismo independiente de derechos humanos.

La CIDH documentó para estas fecha 633 feminicidios en 15 años lo que permite, establece, demandar que el gobierno federal declare la alerta de género porque  la insistencia en la violencia institucional  permanece.

Juliana Quintanilla, recordó las recomendaciones emitidas por los investigadores que hasta este lunes incumplió el estado.

En ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno de Morelos se ha otorgado reparación integral del daño. El estado debe crear un sistema para garantizar que se reparará a las víctimas de violencia feminicida.

También se debe crear un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para tener datos confiables y actualizados; garantizar que se investiguen los casos de feminicidio en Morelos, pues la mayoría están inconclusos. Incluso, se recomienda proponer la posibilidad de revisar y reabrir los casos en reserva temporal.

Diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia para que se pueda registrar los tipos de violencia que sufren. Actualmente no hay coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Se deben dictar órdenes de protección en todos los casos en los que exista un riesgo de daño a mujeres víctimas de violencia; realizar acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en el tema de violencia de género, derechos humanos y respeto a las víctimas, pues actualmente se usa un lenguaje de estereotipos y discriminación.

Supervisar que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cumpla con las obligaciones que le atañe la ley. Actualmente hay fallas en su operación. Corresponde a la secretaría de gobierno; destinar presupuesto para atender el problema de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género con políticas públicas y programas permanentes.

Dar capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres que sean eficientes, planeadas y con mecanismos de seguimiento y evaluación; que las autoridades encargadas de procuración de justicia conozcan los protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. Diseñar protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Implementar un programa de prevención de violencia para responder a los datos que indican que el agresor es, en la mayoría de los casos, la pareja o ex pareja sentimental de la víctima; crear un programa estatal con perspectiva de género relativo a la atención y re-educación de personas generadoras de violencia contra las mujeres.

Diseñar modelos de comunicación externos (dirigidos a la población en general) e internos (dirigidos a las funcionarias y funcionarios en todos los niveles del sector público) para concientizar en perspectiva de género.

Y, la infraestructura con la que Morelos cuenta actualmente es insuficiente para atender los casos de violencia, se propone fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención (incluyendo al sector salud), investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres pero también crear centros de atención especializados que proporcionen asistencia jurídica y psicológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.