Zavala Valdés es la esperanza de Urrutia Lozano para detener el autogobierno en los penales.

De la redacción

“Vulcano”, clave de José de Jesús Zavala Valdés, director operativo del sistema penitenciario en Morelos, hace valer su ley mediante el uso de la violencia. Su paso por el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, lo confirman.

Esa fue la opción que eligió el secretario de Seguridad estatal, Miguel Ángel Urrutia Loza, para retomar el control de los penales estatales frente al autogobierno que heredó de sus antecesor José Antonio Ortiz Guarneros.

Urrutia prometió que regresaría el orden al penal de Atlacholoaya, sin embargo, familiares de internos y algunos procesados personas señalan que el funcionario no ha atendido adecuadamente las necesidades básicas de los centros penitenciarios, como la reparación de sistemas de drenaje o la dotación de medicamentos esenciales.

En contraste, algunos lo han señalado como un funcionario que escucha y atiende los asuntos relacionados con el funcionamiento penitenciario, aunque no han faltado acusaciones de negligencia.“Los drenajes están colapsados y nadie hace nada.

Él (Zavala Valdés) no soluciona el problema; se la pasa con las secretarias en lugar de atender las necesidades del penal. Es urgente resolver esta situación y otros problemas, como la falta de medicamentos”, expresó una persona privada de libertad.