Redacción SL

Xochitepec, Mor., 31 de enero.- La víctima 74 del mes se registró este día a un costado de la autopista México-Acapulco, a la altura del poblado de Alpuyeca, en Xochitepec; se trata de un hombre atado de los pies, con lesiones en la cabeza.

La víctima vestía una camisa a cuadros de color azul, con manga larga y un pantalón de mezclilla; hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, las causas de su muerte así como el o los responsables.

Esta muerte se suma a las 24 registras el pasado fin de semana, entre viernes y domingo donde al menos 12 hombres fueron asesinados, 4 mujeres y 8 personas halladas en tres fosas clandestinas de quienes no fue revelado dato alguno.

El pasado viernes, tres mujeres fueron halladas sin vida; la primera fue localizada con impactos de bala al igual que un hombre en la colonia Milpillas de Cuernavaca, con un mensaje donde presuntamente los implican con la delincuencia organizada.

El segundo caso se registró en Coatetelco, en Miacatlán. Una joven de unos 25 años apareció sin vida en un paraje, semidesnuda y apuñalada en el cuello.

El tercer caso tuvo lugar en Yautepec, en la colonia Josefa Ortíz de Domínguez, una de las más peligrosas de aquella región, ubicada al oriente de Morelos. Fue localizada en avanzado estado de descomposición, junto a un auto con reporte de robo y también fue dejado un mensaje que presuntamente la implica con la delincuencia organizada. Un hombre fue hallado al otro día, en el mismo sitio e iguales condiciones.

En el municipio de Tlaquiltenango fue baleado un hombre de unos 30 años en la colonia Gabriel Tepepa, presuntamente por tres jóvenes que le dieron alcance cuando caminaba por dicha zona. Los sicarios escaparon en tres vehículos.

En otro hecho, la Fiscalía Estatal del Estado dio a conocer el hallazgo de al menos ocho personas enterradas en tres fosas clandestinas en la misma zona enclavada al sur de la entidad, en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, presuntamente del grupo delictivo Los Rojos; no se dio a conocer dato alguno de las víctimas.

La tarde del sábado, un hombre fue baleado por dos sujetos en moto cuando entraba a un local en la colonia Campesina de Miacatlán. Un ataque idéntico se registró el domingo pero en la colonia Emiliano Zapata de dicha localidad.

Ese mismo día se localizó a otra mujer en una barranca de la colonia Santa Martha del poblado de Tlatenchi, en Jojutla. La víctima presentaba un grado de descomposición avanzado, estaba maniatada y semidesnuda.

Durante las primeras horas del domingo al menos 3 hombres fueron ejecutados. En Emiliano Zapata, un hombre llegó al hospital del ISSSTE con impactos de bala, la Fiscalía informó sobre su deceso pero no las causas ni el lugar del ataque. Ya entrada la mañana, en pleno centro del municipio fue hallado muerto a golpes un hombre en un campo deportivo.

Al oriente, en Cuautla, dos hombres fueron baleados en un paradero por dos sujetos que viajaban en moto. Uno de ellos murió en el lugar, el otro quedó malherido y fue hospitalizado. Presuntamente se trató de un robo sin que la autoridad haya dado cuenta de ello. Los atacantes lograron escapar.

En la misma región, en el municipio de Jantetelco, la autoridad difundió la ficha del levantamiento del cadáver de un hombre hallado muerto en el poblado de Amayuca, donde se han localizado varias personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado; la fiscalía se limitó a informar sobre el hallazgo hecho en la colonia Lindero, sin aportar datos de la víctima, señas particulares o siquiera la causa probable de muerte.

A la par, en la capital morelense, restos humanos fueron localizados en la colonia Chulavista y Plan de Ayala, dos zonas de alta peligrosidad en Cuernavaca. A decir de la fiscalía, las partes corresponden al mismo hombre.

También se dio cuenta del asesinato de otro hombre, en la comunidad de Miahuatlán, en Amacuzac. La víctima fue emboscada por varios sujetos quienes viajaban en un auto y que se dieron a la fuga luego de dispararle en varias ocasiones. En este municipio sentó sus reales unos de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República, Santiago Mazari «El Carrete», principal operador de Los Rojos en Morelos.

Además, un hombre murió ahogado al caer a una cisterna, presuntamente, dijo la autoridad competente, por su estado etílico, sin que se hayan dado a conocer más detalles, en el ejido de Cacahuatla en Tlayacapán.

En el puerto de Acapulco, en Guerrero, fue localizada una menor quien presuntamente escapó de sus captores. La menor refirió que fue privada de su libertad en el estado de Morelos, sin que se revelara el lugar del delito.

La tierra de Zapata experimenta una oleada incesante de violencia desde finales de año, al registrar 71 asesinatos, cifra que ya fue igualada el presente mes. Las autoridades se han limitado a  decir que ello es derivado de la captura de integrantes de Los Rojos, sin que se hayan aplicado medidas efectivas para evitar los asesinatos u otros delitos de alto impacto.