Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.- Autoridades de Salud en Morelos confirmaron que el avance en la vacunación para inmunizar a los adultos mayores de 60 años contra el Covid-19, es del 27 por ciento lo que representa alrededor de 150 mil personas que ya recibieron la dosis.
En conferencia de prensa virtual, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que este día llegó a Cuautla otro cargamento con 17 mil 800 dosis sumadas a las 19 mil 500 previas, lo cual permitirá una cobertura del cien por ciento de los adultos mayores en ese municipio.
Agregó que están disponibles 26 mil vacunas para continuar con la aplicación de la vacuna a las personas adultas mayores de 60 años, para posteriormente continuar con los habitantes de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Jonacatepec, así como Temoac, Zacualpan y Ocuituco.
Van Dick Puga pidió a la población que vive en otros municipios tener paciencia para que el proceso sea ordenado porque, dijo, no es necesario hacer fila horas antes en los puntos de vacunación.
Para la aplicación de vacunas, el secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a la población hacer caso al llamado de las fuentes oficiales y calendarios de ubicación, al recordar que en ocasiones anteriores se emitieron anuncios por parte de instancias no oficiales y se generó confusión.
En cuanto al reporte diario de coronavirus se dio a conocer que a la fecha suman 27 mil 972 contagios, mil 36 están activos, mil 630 casos sospechosos y dos mil 573 defunciones. En las últimas 24 horas aumentaron 105 casos positivos y 11 fallecimientos.
Del total de los casos confirmados el 83 por ciento de los pacientes ya está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento, cuatro por ciento en hospitalización y nueve por ciento ha perdido la vida.
Cantú Cuevas también hizo un llamado fuerte a la población para reducir la movilidad en la temporada de Semana Santa porque existe el riesgo de que los casos incrementen y podría haber un probable tercer repunte en Morelos.
Dijo que en este momento hay capacidad de camas en los hospitales, pero en cualquier momento puede cambiar. Agregó que no son vacaciones y Morelos sigue en alerta y el semáforo de riesgo sigue en naranja y aun cuando cambie a amarillo el próximo viernes, es necesario mantener baja la movilidad para no caer en la propagación del Covid.