Por Leticia Villaseñor
Tetelcingo, Mor., 30 de mayo.- Un grupo de cuatro observadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) llegaron esta mañana al poblado de Tetelcingo, en Cuautla, lugar donde se realizan las labores de exhumación de las fosas irregulares donde la Fiscalía del Estado depositó más de 100 cadáveres, en 2014.
Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que su presencia obedece a acuerdos previos a la diligencia, iniciada el pasado 23 de mayo, donde se entrevistarán de manera privada con familiares de víctimas y con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López.
“De la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hay una preocupación latente sobre el caso de las fosas de Tetelcingo, a ello obedece sus presencia esta mañana”, detalló,
Será en los días próximos que este organismo internacional emita un comunicado en el que difunda los resultados de dicha visita.
Inicia apertura de segunda fosa en Tetelcingo
Tras una semana de iniciada la diligencia para la exhumación de los 116 cuerpos, se recuperaron 53 cuerpos que, según reportes oficiales, corresponden a los cadáveres depositados de la Fiscalía de la Región Oriente. Ayer domingo se realizó el trabajo del arqueólogo de la Procuraduría General de la República para dejar al descubierto la primera capa de los restos humanos.
La segunda etapa en las labores de recuperación de restos humanos en el panteón de Tetelcingo, se inició este lunes 30 a las 07:48 horas.
Los trabajos se ubican en la segunda sección de la fosa, donde se prevé localizar más de 60 cuerpos con carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Regional de la Zona Metropolitana, que, al igual que los anteriores, serán depositados en la fosa de Jardines del Recuerdo, en la ciudad de Cuautla.
Al iniciarse la segunda etapa de recuperación, el módulo de atención a familiares de víctimas provenientes de Morelos y otras entidades continúa con las muestras genéticas de manera libre, a fin de, si es el caso, lograr una coincidencia con los ahí inhumados
El fiscal Rafael Ávila López aseguró que al concluir los trabajos en la fosa A, descartó que en ese espacio existan más cuerpos.
“El arqueólogo nos explicó que en las condiciones en las que estaba el terreno, era imposible que existiera alguna otra excavación por lo que no había necesidad de avanzar más”, declaró.
Afirmó que las partes intervinientes -Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles, entre otras, se intentó avanzar en la excavación, pero no se logró por el tipo de suelo.
Agregó que para brindar certeza, la fosa A continuará abierta hasta la conclusión total de las labores.
“Lo que se pretende es que en el momento que se exhumen todos los cuerpos, tanto de la A como de la B, se tenga un contexto de cómo estaba ubicada; además se harán pruebas para descartar otro tipo de fosa. Después se volverá a tapar”.
Continúa la toma de muestras a familiares
Durante la primera semana de labores en este lugar, la Fiscalía General del Estado brindó atención jurídica a 52 personas.
En lo que respecta al apoyo sicológico, se dieron 48 asistencias a igual número de personas, también a lo largo de la semana pasada y hasta el sábado 28.
En cuanto a la toma de muestras a quienes tienen a algún familiar no localizado, sin importar la entidad de la que se trate, hasta el sábado pasado un total de 31 personas recibieron el servicio.
Ese grupo está relacionado con 22 casos, es decir, para algunas carpetas de investigación, dos o tres integrantes de una misma familia pudieron entregar su muestra, lo que incrementa las opciones de coincidencia.