Por Leticia Villaseñor

Tepoztlán, Mor., 8 de agosto.- El “chamuco” acompaña al maestro Eduardo Humberto del Río García “Rius” en su último viaje. Su perro xoloescuintle está nervioso, muerde la oreja de la “chiquis” una perrita frenchpoodle y de “perejil”, un viejo perro salchicha.

La casa 40 del Paseo Citlali está en silencio, vacía. El humor ácido del gran caricaturista Rius se fue esta madrugada, alrededor de las 2:00 horas, en el pueblo mágico de Tepoztlán.

Los deudos no hablan con la prensa, sólo exponen que el cuerpo del caricaturista oriundo de Zamora, Michoacán, quien falleció a los 83 años, fue llevado a la agencia funeraria Gayosso de Cuernavaca, al norte de la ciudad.

Ahí se realizó un breve oficio privado con amigos y familiares. Alrededor de las 15:00 horas, el cuerpo de quien fue tanto escritor como monero, -siempre crítico a un sistema que incluso lo llevó a la tortura y a pasar por un simulacro simulado-, fue sacado de la capilla 3 en un féretro de madera.

La carroza lo esperaba para llevarlo a otro agencia, la de Sullivan en la Ciudad de México y posteriormente será cremado.

En la casa de Rius no hubo coronas ni arreglos ni multitudes para despedirlo, la noticia tomó desprevenidos a sus fanáticos, a sus amigos, a sus seres queridos.

Felipe Casas, un entrañable amigo de la familia y el veterinario de sus tres canes, lmi veterinario de cabecera como lo llamaba Rius, lamenta la partida de un ser humano incomparable, generoso, desprendido, “si hubiera más personas como él este país sería muy distinto”, expresó conmovido.

El «chamuco» ladra a los extraños como pidiendo que lo dejen realizar su labor, trasladar el alma de su amigo Rius hacia el Mictlan, como antaño.

Rius fue divertido hasta en ponerle nombre al perro quien ostenta el mote en franca alusión a la revista «El Chamuco y los Hijos del averno» una publicación catorcenal de caricatura política, humor y sátira,  que creó con El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio.

El cáncer que afectó al maestro lo debilitó tanto que desde meses atrás rehusó dar entrevistas. De las últimas ocasiones que se le vio en público fue durante la inauguración de la exposición “Rius para principiantes”, montada en el Centro Cultural Jardín Borda en julio de 2015, cuando el maestro cumplió 60 años de carrera.